datos.gob.es mediante la federación de su catálogo de datos abiertos." /> PAe - Federación del Catálogo de Datos del Ayuntamiento de Zaragoza con datos.gob.es
accesskey_mod_content

Federación del Catálogo de Datos del Ayuntamiento de Zaragoza con datos.gob.es

  • Opinar
  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

10 junio 2014

Desde el 5 de mayo el Ayuntamiento de Zaragoza apuesta por incorporar y actualizar la información de sus conjuntos de datos reutilizables en datos.gob.es (Abre en nueva ventana) mediante la federación de su catálogo de datos abiertos(Abre en nueva ventana) .

De esta forma, el Ayuntamiento de Zaragoza simplifica el procedimiento de actualización de su información y garantiza que el usuario obtiene la misma información independientemente del catálogo de acceso.

La federación de estos catálogos es posible gracias a que el Ayto. de Zaragoza publica los metadatos de todos sus conjuntos de datos en ATOM y cumpliendo lo estipulado en la Norma Técnica de Interoperabilidad de Reutilización de recursos de la información(Abre en nueva ventana) .

Zaragoza ha comenzado con la federación de más de 100 conjuntos de datos(Abre en nueva ventana) , ordenados por temas, etiquetas y formatos de representación para que los agentes reutilizadores pueden filtrarlos en función de sus preferencias.

El catálogo del Ayuntamiento de Zaragoza se basa en estándares y vocabularios internacionalmente reconocidos que optimizan la interoperabilidad de la información al permitir su reutilización automática y su combinación con los resultados de catálogos de todo el mundo. A su vez, el protocolo SPARQL y el lenguaje RDF brindan flexibilidad a los desarrolladores de aplicaciones que deseen reutilizar las decenas de datatasets del catálogo zaragozano que incluyen, también, linked data (web semántica).

Desde el lanzamiento de la web municipal en el año 1994, el Ayuntamiento de Zaragoza ha sido pionero en el uso de las nuevas tecnologías para fomentar la participación ciudadana en las políticas públicas. Bajo este marco nace en 2010 el portal de datos abiertos de la ciudad, iniciativa reconocida como Web 5 Estrellas por el director del W3C (Tim Berners-Lee) en mayo de 2011.

En febrero de este año, el Ayuntamiento de Zaragoza fue galardonado en el IV Congreso nacional de Interoperabilidad y Seguridad con el premio al mejor proyecto en Participación Ciudadana y Gobiernos Abiertos en Administración Pública; un nuevo reconocimiento a la apuesta de la capital aragonesa por la apertura de la información y la transparencia.

Gracias a la federación de los datos abiertos de Zaragoza, el Catálogo de datos.gob ya recibe de forma automatizada información tanto de la Administración General del Estado, de la Administración Autonómica y, por último, de la Administración Local. Esto permite a cualquier usuario interesado (ciudadano, infomediario o entidad privada) tener acceso libre a un gran número de datasets desde un punto único, facilitando y agilizando la reutilización de dichos datos.

Más información sobre la solución datosgob  

  • Gobierno abierto, Informes y Estudios
  • Centro de Transferencia de Tecnología