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La administración electrónica en la Junta de Castilla y León

21 noviembre 2011

Consulta los factores de éxito de la administración electrónica castellano leonesa

La excelente situación actual de la administración electrónica en Castilla y León es fruto de un trabajo continuado a lo largo de los años, especialmente con el Plan de Implantación de la Administración Electrónica en Castilla y León 2009-2011, que ha permitido conformar un conjunto de aplicaciones y servicios para dar respuesta de una forma integrada a los requisitos establecidos por la Ley 11/2007, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

  • La Sede Electrónica ( https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es(Abre en nueva ventana) ) es la pieza clave central ya que facilita a los ciudadanos un acceso unificado a los procedimientos y servicios electrónicos así como el acceso a otros servicios adicionales como la ventanilla electrónica del ciudadano, las notificaciones telemáticas, etc.
  • El Servicio de Atención al Ciudadano 012 complementa a la sede electrónica al abrir nuevos canales de acceso a la información y a la tramitación de procedimientos, sin necesidad de realizar desplazamientos hasta las oficinas, pero en este caso a través del teléfono, del correo electrónico, y del envío de alertas por SMS y email.

Desde estas piezas claves, que constituyen los puntos de entrada de los ciudadanos, se permite el acceso al resto de servicios clave de administración electrónica:

  • La Ventanilla electrónica del ciudadano ofrece al ciudadano una única herramienta desde la que pueda acceder a toda la información asociada a sus relaciones telemáticas con la Administración de la Comunidad de Castilla y León. Desde ella puede consultar tanto el estado de tramitación de sus solicitudes presentadas como todos los documentos aportados.
  • Las Notificaciones y Comunicaciones Electrónicas proporcionan al ciudadano un canal electrónico en el que poder recibir las notificaciones y comunicaciones que se emiten desde la Administración de la Comunidad de Castilla y León. Por supuesto, el ciudadano puede optar entre elegir este nuevo canal o seguir utilizando la notificación tradicional en papel.
  • La Aplicación web para la verificación de datos personales de un ciudadano - Supresión de Fotocopias permite, a cualquier organismo de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, sustituir certificados en papel por certificaciones electrónicas con plenas garantías jurídicas. Por lo tanto, simplifica las gestiones de los ciudadanos al evitar tener que aportar documentos que ya se encuentran en poder de la Administración.

Además, la administración de la Junta de Castilla y León proporciona herramientas adicionales que permiten facilitar al ciudadano la interacción con los servicios electrónicos especialmente en el tratamiento de la identificación y firma electrónica mediante certificados digitales.

  • El módulo de Firma Externa de documentos facilita al ciudadano un interfaz para generar firmas electrónicas de documentos, de la manera más sencilla e intuitiva posible.
  • El módulo Comprobación Automática de Requisitos comprueba automáticamente los requisitos del usuario para usar Firma Electrónica con Certificado en Cliente (navegador o tarjeta criptográfica) ofreciéndole además indicaciones sobre cómo resolver los posibles problemas existentes.

Más información en el CTT sobre: Sede electrónica , Servicio de Atención al Ciudadano 012 , Ventanilla Electrónica del Ciudadano , Notificaciones y Comunicaciones Electrónicas , Supresión de fotocopias , Firma externa de documentos , comprobación automática de requisitos

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