accesskey_mod_content

La Comisión Europea propone pasaportes digitales y documentos de identidad para facilitar los desplazamientos

  • Escuchar
  • Copiar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

09 octubre 2024

La Comisión propone un marco común para el uso de credenciales de viaje digitales y una nueva aplicación «EU Digital Travel»  para que los viajeros creen y almacenen sus credenciales de viaje digitales.

 

Tanto los ciudadanos de la UE como los ciudadanos de terceros países están sujetos a controles sistemáticos en persona cuando cruzan las fronteras exteriores de la UE. Solo en 2023 se registraron casi 600 millones de cruces. Para acelerar los controles fronterizos y garantizar un viaje más fluido y seguro, la Comisión ha propuesto digitalizar los pasaportes y documentos de identidad de cualquier persona que entre o salga del espacio Schengen.

En concreto, la Comisión ha presentado:

  • Un marco común para el uso de credenciales de viaje digitales 
  • una nueva aplicación «EU Digital Travel», para que los viajeros creen y almacenen sus credenciales de viaje digitales

Nuevas normas que introducen pasaportes y documentos de identidad digitales

Las credenciales de viaje digitales son una versión digital de los datos almacenados en pasaportes y documentos de identidad. Los datos incluyen información contenida en el chip del pasaporte o documento de identidad, incluida la imagen facial del titular, pero no la huella dactilar. Un documento de viaje digital se puede almacenar en un teléfono móvil. Será totalmente voluntario para los viajeros solicitar o utilizar esta versión digital de sus documentos, de forma gratuita.

Se trata de:

  • Permitir cruces fronterizos más fluidos y rápidos para los viajeros: Tanto los ciudadanos de la UE como los de fuera de la UE podrán presentar sus pasaportes digitales o documentos de identidad antes del viaje, para un control fronterizo previo, cuando viajen hacia o desde la UE.
  • Facilitar la libertad de circulación y reducir las cargas administrativas para los ciudadanos de la UE: Los Estados miembros pueden permitir a los ciudadanos de la UE utilizar documentos de identidad digitales para el registro y la identificación. Por ejemplo, podrían utilizarse para el registro ante las autoridades nacionales al establecer su residencia en otro Estado miembro, o para facilitar el acceso a los sistemas de identificación electrónica.
  • Mejorar la eficacia de los controles fronterizos: Las autoridades de gestión de fronteras podrán dedicar su tiempo y sus recursos a la detección de delincuentes transfronterizos y del tráfico ilícito de migrantes gracias a los controles previos que permiten las credenciales de viaje digitales.
  • Mejorar la seguridad del espacio Schengen: Las credenciales de viaje digitales facilitarán a las autoridades la verificación de la autenticidad e integridad de los documentos de viaje, lo que dificultará que los estafadores utilicen documentos falsos o atraviesen las fronteras sin ser detectados.

La aplicación EU Digital Travel

La Comisión, con el apoyo de eu-LISA, desarrollará la aplicación EU Digital Travel y  estará disponible para todos los ciudadanos de la UE y de fuera de la UE con pasaporte biométrico o documento de identidad de la UE que viajen hacia o desde el Espacio Schengen.

Gracias a la aplicación EU Digital Travel, los viajeros podrán:

  • Crear credenciales de viaje digitales, utilizando sus pasaportes o, en el caso de los ciudadanos de la UE, sus documentos de identidad.
  • Presentar los planes de viaje y los documentos a las autoridades fronterizas con antelación, reduciendo los tiempos de espera en los cruces fronterizos, ya que la mayoría de los controles se completarán con antelación.
  • Asegúrese de que sus datos estén protegidos: La aplicación requiere el consentimiento del usuario antes de procesar datos personales. Además, los Estados miembros deberán proporcionar a las autoridades fronterizas una formación exhaustiva sobre las normas de seguridad y protección de datos antes de autorizarles a acceder a los datos.

La aplicación EU Digital Travel de la UE estará disponible a partir de 2030. Esto brindará la posibilidad de almacenar las credenciales de viaje digitales en la cartera de identidad digital europea.

Pasos siguientes

Corresponde ahora al Consejo y al Parlamento Europeo ponerse de acuerdo sobre las propuestas. Una vez adoptada, de conformidad con los procedimientos pertinentes, se elaborará la aplicación EU Digital Travel y las normas técnicas necesarias.

Antecedentes

Las propuestas cumplen la Estrategia de Schengen adoptada en 2021, que se comprometió a seguir digitalizando los procedimientos en las fronteras exteriores. Las propuestas también están relacionadas con la creación de carteras europeas de identidad digital, en las que los pasaportes digitales y las tarjetas de identidad pueden almacenarse junto con los permisos de conducir digitales, las recetas médicas y otros documentos.

La iniciativa apoya la estrategia de la Comisión «Europa Digital» y la «Brújula Digital» en el marco de los objetivos de la Década Digital(Abre en nueva ventana) de Europa, con el objetivo de digitalizar los servicios públicos y proporcionar a todos los ciudadanos de la Unión, una identificación digital de aquí a 2030.

Más información y fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

  • Ciudadano
  • Identidad y Firma electrónica