El 14 de noviembre de 2007, un año después de que en el seno del Centro Criptológico Nacional (CCN) se creara el Equipo de Repuesta a Incidentes, CCN-CERT, se organizó la primera Jornada de Seguridad TIC destinada a los profesionales de las Administraciones Públicas. Ya entonces, la insaciable demanda de información y el uso masivo de las nuevas tecnologías y de Internet era una realidad y se vislumbraba un crecimiento persistente de los riesgos y amenazas asociadas a ella.
Hoy, diez años después, cuando se ha constatado la dependencia cibernética de nuestra sociedad y el aprovechamiento que los atacantes hacen de esta situación; la seguridad del ciberespacio y la protección de la información sensible han entrado de lleno en las preocupaciones de gobiernos, empresas y ciudadanos.
Y precisamente, la labor del CCN, a través de las múltiples funciones que tiene encomendadas legalmente, ha ido encaminada a reducir los riesgos y amenazas, propiciar la coordinación y comunicación y actuar como estandarte de la defensa del ciberespacio, preservando la información clasificada y sensible, evitando la interrupción de servicios y defendiendo el patrimonio tecnológico español.
La creación ya reseñada del CERT Gubernamental Nacional español como centro de alerta y respuesta nacional, con más 130 sondas desplegadas en 110 organizaciones; la constitución en 2007 del Organismo de Certificación (OC) de productos y sistemas; o su papel central en el desarrollo e implantación del Esquema Nacional de Seguridad (ENS) y de la Estrategia de Ciberseguridad Nacional, presidiendo además el Consejo Nacional de Ciberseguridad son buena prueba de esta labor.
Todo ello promoviendo la innovación tecnológica española, a través del desarrollo de herramientas de seguridad para la gestión, detección y análisis de ciberataques, junto con la mejora en el intercambio de información entre todos los agentes afectados.
El CCN es, además, el principal interlocutor español en los foros internacionales en los que se dirimen estas cuestiones y una figura clave en la formación del personal de la Administración a través de sus Cursos STIC (presenciales y online).
Sus más de 260 Guías CCN-STIC se han convertido en manuales de referencia en ciberseguridad y su presencia y apoyo a cuantas iniciativas se realizan en España a favor de la formación, concienciación y promoción de la cultura de ciberseguridad son una realidad.
Un impulso que ha tenido en las Jornadas STIC CCN-CERT su mayor exponente, al convertirse en el principal encuentro de expertos en ciberseguridad de nuestro país. Un prestigio alcanzado gracias al esfuerzo de todos: patrocinadores, ponentes y asistentes que, año tras año, han acudido a la llamada del CERT Gubernamental Nacional y han contribuido con su trabajo y dedicación a la existencia de un ciberespacio más seguro y confiable.