La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (
Tal y como señala el informe, el gobierno digital es esencial para transformar los procesos y servicios gubernamentales de manera que mejoren la capacidad de respuesta y la confianza en el sector público. Durante la pandemia de COVID-19, también resultó crucial para la capacidad de los gobiernos de seguir operando en tiempos de crisis y prestar servicios oportunos a los ciudadanos y las empresas. Sin embargo, para que la transformación digital sea sostenible a largo plazo, necesita bases sólidas, incluidos acuerdos de gobernanza adaptables, una infraestructura pública digital fiable y resiliente, y un enfoque prospectivo de la gobernanza con tecnologías emergentes como la inteligencia artificial.
Este nuevo índice comprende 155 conjuntos de datos de 33 países miembros, 4 países candidatos y 1 país socio recopilados en 2022, que abarcan el período comprendido entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de octubre de 2022. El DGI no mide el nivel de digitalización de procesos y servicios gubernamentales específicos, ni la adopción de estos servicios por parte de los usuarios, que son objeto de otros informes y estudios internacionales.
La metodología de evaluación y la encuesta empleada para medir estos esfuerzos se basa en el Marco normativo para el gobierno digital ( Digital Government Policy Framework- DGPF ) elaborado por la OCDE en 2014 y constituido por seis dimensiones: Digital desde el diseño, Sector Público basado en datos, Gobierno como plataforma, Abierto por defecto, Centrado en el usuario y Proactividad.