- Puesta en producción de la nueva aplicación del Registro Electrónico General
- Los ciudadanos pueden acceder a su Historia Clínica en la app “Mi Carpeta Ciudadana”
- Disponible la tercera versión oficial de Mi Carpeta Ciudadana
- La Seguridad Social comienza a publicar sus notificaciones en la Dirección Electrónica Habilitada única
- La Dirección General del Catastro inicia la publicación de sus notificaciones en la DEHú
- Nuevas versiones del aplicativo Autofirma v1.8
Objetivo:
Los dos grandes objetivos perseguidos en el diseño y construcción de openFWPA son:
- Simplificación y homogeneización del proceso de desarrollo de aplicaciones: Para ello openFWPA proporciona una arquitectura reutilizable y un conjunto de herramientas y bibliotecas que implementan algunos de los componentes más habituales, y de escritura más tediosa, en aplicaciones web. Todo ello redunda en un menor coste total de la propiedad (TCO) de las soluciones desarrolladas sobre openFWPA.
- Definición de estándares de desarrollo, calidad y aceptación: Se trata de un conjunto de directrices de obligado cumplimiento orientadas a exigir y garantizar unos niveles mínimos de calidad en las aplicaciones.
Descripción:
openFWPA es descendiente directo del Framework del Principado de Asturias (FWPA), una iniciativa impulsada desde la Dirección General de Informática del Gobierno del Principado de Asturias (España) que comienza a desarrollarse en Abril de 2004 para dotar a la Administración del Principado de Asturias de una plataforma corporativa para el desarrollo de aplicaciones, servicios y componentes.
El Framework provee una estructura y una metodología de trabajo para facilitar el desarrollo de software, permitiendo a quienes diseñan y desarrollan el sistema concentrarse más en la identificación de los requerimientos que tratando con los tediosos detalles de bajo nivel para proveer un sistema funcional.
En los últimos años, OpenFWPA ha evolucionado hacia el paradigma de Arquitecturas Orientadas a Servicios, de forma que las aplicaciones se construyen por composición, sobre un conjunto de servicios y componentes reutilizables.
Requisitos:
openFWPA es Software Libre / Open Source y está publicado bajo una doble licencia: LGPL 3.0 y EUPL 1.1, siendo el usuario el que decide cuál de ambas licencia prefiere usar. En consecuencia, está libremente a disposición de cualquier persona u organismo que quiera usarlo.
La Licencia Pública General Menor del proyecto GNU (LGPL) es ampliamente reconocida y respetada dentro de la comunidad del Software Libre, es una de las licencias desarrolladas y promovidas por la Free Software Foundation (FSF), y da permisos de reproducción, distribución, modificación y redistribución con copyleft, aunque permite ser utilizada o enlazada dinámicamente con software que no sea libre, con lo que no se excluye la utilización de componentes privativos dentro del sistema.
La Licencia Pública de la Unión Europea (EUPL) es una licencia de software libre con copyleft creada y apoyada por la Unión Europea para el impulso del Software Libre en las administraciones públicas.
Las modificaciones que se hagan al código, al estar publicado bajo las licencias LGPL 3.0 y EUPL 1.1, habrán de estar licenciadas bajo estas mismas licencias a su vez.
Resultados:
En la actualidad, openFWPA supera las 100.000 líneas de código y da soporte a más de 150 aplicaciones instaladas en producción en la Administración del Principado de Asturias. Asimismo hay organizaciones empresariales que han desarrollado sistemas para sus clientes sobre esta tecnología, fuera del ámbito público. Se trata por tanto de un producto maduro y listo para empezar a ser usado por otras organizaciones públicas y privadas.
Ventajas:
El desarrollo de aplicaciones a partir de un framework plantea una serie de ventajas:
- Reutilización: Numerosos componentes sólo han de ser configurados, y no es necesario desarrollarlos de nuevo cada vez.
- Homogeneización: Las aplicaciones tienen la misma estructura y los mismos elementos, lo que simplifica su desarrollo, mantenimiento y gestión.
- Mayor calidad: Pueden establecerse criterios objetivos de calidad, basados en métricas.
- Menor coste: Tanto de mantenimiento como de formación.