Sesiones de videoconferencia accesibles mediante diversos medios:
-
Con un navegador web desde Red SARA o desde Internet utilizando un PC, una tablet o un Smartphone.
-
Con un terminal de videoconferencia desde Internet, RDSI o mediante integración en Red SARA de videoconferencia.
-
Con un teléfono mediante una llamada telefónica convencional (acceso limitado a voz, sin vídeo).
-
Grabación de sesiones que se distribuyen mediante la herramienta horizontal Almacén.
Requisitos que deben cumplir los equipos:
a) Para el acceso vía web puede utilizarse un PC, una tablet o un Smartphone. Estos dispositivos deben utilizar un navegador web compatible con la API webRTC. En particular se recomiendan los siguientes navegadores:
Tenga presente que la calidad que su equipo ofrecerá a los demás participantes dependerá:
-
De la capacidad de su dispositivo.
-
De la calidad de sus periféricos multimedia: Por ejemplo, una cámara webcam HD. Una cámara antigua que realice fotos en VGA a una baja tasa de frames per second mostrará un video a saltos por parte del participante.
-
Del estado de las redes de datos que atraviesa (impredecible).
El acceso a la videoconferencia en movilidad por redes de datos (Internet y Red SARA) implica que no puede garantizarse una calidad de servicio. Sin embargo, gracias al aumento significativo del throughput de las redes de datos actuales, se ha observado un comportamiento, en general, aceptable.
Para acceder por Red SARA, actualmente se requiere de la realización de pruebas. Póngase en contacto con nosotros para verificar el acceso. En próximas actualizaciones del sistema se simplificará el acceso por Red SARA.
b) Para el acceso utilizando un terminal de videoconferencia de sala es necesario disponer de acceso a Internet o a la RDSI. Como recomendaciones generales se prefiere el uso de SIP (nativo en Reúnete 2.0) frente a H.323 (que precisa de traducción). También se recomienda mantener actualizado el firmware del terminal de videoconferencia para evitar problemas de interoperabilidad.
-
Si la conexión se realiza a través de Internet, la IP pública que utilice el organismo ha de sernos comunicada para poder darla de alta y permitir las comunicaciones.
-
Si la conexión se realiza a través de RDSI y no es necesario ningún requisito adicional. La RDSI no es, actualmente, la vía principal de acceso. El ancho de banda disponible se limita a 256 Kbps o 386 Kbps según las circunstancias.
-
Conexión mediante integración de sistemas de videoconferencia: Red SARA de videoconferencia. Póngase en contacto con nosotros para estudiar su viabilidad.
c) Para el acceso mediante llamada telefónica convencional, por limitaciones en la actual infraestructura, se requiere de justificación para facilitar este acceso. El participante que se une a la sesión queda limitado al solo poder escuchar y hablar con los demás participantes. Por otra parte, con un Smarphone es posible acceder a la sesión de videoconferencia con servicios de audio y vídeo utilizando desde este dispositivo uno de los navegadores web recomendados. Tenga presente el alto consumo de datos si accede mediante una red móvil pública.