- Puesta en producción de la nueva aplicación del Registro Electrónico General
- Los ciudadanos pueden acceder a su Historia Clínica en la app “Mi Carpeta Ciudadana”
- Disponible la tercera versión oficial de Mi Carpeta Ciudadana
- La Seguridad Social comienza a publicar sus notificaciones en la Dirección Electrónica Habilitada única
- La Dirección General del Catastro inicia la publicación de sus notificaciones en la DEHú
- Nuevas versiones del aplicativo Autofirma v1.8
La iniciativa tiene como objetivo desarrollar un servicio, eNotum, que permite realizar notificaciones oficiales de actos administrativos (resoluciones, requerimientos, etc.) por medios electrónicos y con todas las garantías jurídicas que establece la normativa legal vigente.
A este respecto, las principales etapas seguidas para la implantación consistieron en: recogida de requisitos y elaboración de un análisis funcional en colaboración con los organismos pilotos; elaboración de arquitectura y diseño técnico que cumpla con los requisitos planteados en el diseño funcional; concurso público para la implantación del servicio; desarrollo del servicio conjuntamente con el adjudicatario para la implantación del servicio; puesta a punto, pruebas de rendimiento, integración con pilotos y finalmente su puesta en producción.
Desde el punto de vista funcional, los aspectos de la iniciativa eNotum a destacar son: la notificación electrónica puede firmarla el organismo responsable mediante un sello electrónico cedido por el Consorcio AOCEl o con el sello electrónico del propio Consorcio. Asimismo, el servicio permite notificar tanto a particulares, indicando el NIF del interesado, como a empresas, indicando el CIF.
Desde el punto de vista organizativo, los organismos que lo implanten deberán hacer cambios en su gestión interna para dar cabida a las notificaciones electrónicas en sus procedimientos administrativos. Un ejemplo propuesto por la Generalitat sería: gestionar el consentimiento de ciudadanos y empresas para ser notificados electrónicamente, tanto bajo el modelo de subscripción general como a nivel de trámites concretos, o adaptarse para poder archivar las notificaciones y evidencias electrónicas durante todo el tiempo de vida del expediente asociado.
Desde un punto de vista operativo, la Generalitat considera que los organismos catalanes que quieran utilizar eNotum, deberán crear una solicitud mediante un formulario ya establecido; deberán disponer de certificado digital para los signatarios de las resoluciones; tener regulada la notificación electrónica y el registro telemático, entre otros.