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El Gobierno de Cantabria a través de sus Direcciones Generales de Administración Local y Hacienda pretenden con este proyecto SIGETRIM evolucionar el modelo de Gestión Tributaria Municipal hacia un nuevo modelo caracterizado por:
- Un modelo centrado en la prestación del servicio al contribuyente con independencia de la Administración ante la que se deba dirigir.
- Uso de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
- Evolución de una gestión basada en papel a la gestión electrónica
- Mayor conocimiento del contribuyente, y personalización de los servicios
- Diversificación de los canales de acceso
- Ampliación de los servicios ofrecidos, de los usuarios objetivo y del horario de prestación
- Compromiso con los niveles de calidad en el servicio
- Racionalización de recursos bajo los principios de eficiencia y eficacia en los procesos de gestión
En definitiva, conseguir una gestión más moderna y eficaz orientada al ciudadano que redunde una mayor transparencia de las Administraciones Local y Tributaria.
El Gobierno de Cantabria tiene en la actualidad un Sistema de Gestión de Tributos Municipales (SIGETRIM) que da servicio actualmente a 64 ayuntamientos que tienen cedida a la Administración Regional la recaudación de sus tributos.
El SIGETRIM supone una herramienta que les proporciona la autonomía necesaria para gestionar desde el propio ayuntamiento todos y cada uno de los padrones que desee emitir, poder hacer un seguimiento directo de la gestión de la cobranza e incluso acceder a un control de deudores en fase de “ejecutiva”. Adicionalmente el ayuntamiento puede recuperar toda la información de sus padrones residentes en los sistemas de información del Gobierno de Cantabria, para poder incorporarlos a sus propios sistemas.
Dentro del proceso de transformación emprendido por el Gobierno de Cantabria sobre el conjunto de la Administración y en particular en materia Tributaria y Entes Locales hay una clara orientación al incremento de la calidad de los servicios, tanto en la gestión interna como en la relación Administración – Ciudadanía:
- Atención personalizada.
- Orientación y asesoramiento.
- Avisos e información proactiva.
- Acceso a información propia y extraída de terceros
- Acceso al estado de la Tramitación de expedientes.
- Colaboración con otros organismos e instituciones públicas para emprender acciones conjuntas o asumir su contacto con los ciudadanos.
Para lograr este objetivo se hace necesario poner en marcha una evolución del actual Sistema de Gestión de Tributos Municipales (SIGETRIM) que de lugar a un conjunto de métodos, herramientas informáticas, conocimientos y habilidades destinados no sólo a los profesionales implicados en estas tareas sino también a los contribuyentes y ciudadanos en general.
Requisitos:
El acceso a la aplicación se realiza a través de un navegador web.