accesskey_mod_content
-

Transferencia Tecnológica del Portal Directorio de Entidades Ciudadanas de Mazarrón

  • Descripción Funcional

    El proyecto consistió en la creación e implantación de un Portal Web para el conjunto de asociaciones presentes en Mazarrón, junto con una plataforma de gestión de contenidos web que proporcionara soporte al citado portal.

    Este portal web establece la plataforma de difusión de información y eventos de las entidades ciudadanas que conforman el mismo, así como establece el medio de interacción con los ciudadanos y visitantes del citado portal directorio de asociaciones.

    En cuanto a las principales funcionalidades se podrían destacar:

    • Las entidades ciudadanas dadas de alta en el sistema, disponen de su espacio web en el portal, así como un área de administración de contenidos de dicha sección. A través de esta herramienta se permite a los responsables de la asociación, poder insertar, modificar o eliminar los contenidos que se publican respecto a su asociación (propósito que persigue la asociación, información contacto, novedades, noticias, entre otros).
    • Usabilidad y diseño centrado en el ciudadano.
    • Participación de los ciudadanos y entidades ciudadanas en las diferentes áreas del portal, mediante un buscador y un directorio de asociaciones que permite dar a conocer el conjunto de entidades, la forma de adherirse, así como las principales novedades y actividades que se desarrollan en las mismas por medio del tablón de anuncios.
    • En el ámbito de la accesibilidad, el portal se implementó de acuerdo a las especificaciones de la Web Accesibility Initiative (WAI) del World Wide Web Consortium (W3C), garantizando como mínimo el nivel de accesibilidad WAI-A en todo el proyecto, llegando a alcanzar el nivel de accesibilidad WAI-AAA, en aquellos apartados en los que se ha podido lograr cumpliendo con la normativa vigente.
    • Los trabajadores municipales disponen de una interfaz web de administración de la Plataforma. A través de esta área el empleado público podrá mantener los usuarios y grupos que tienen permisos sobre la plataforma, para dar de alta nuevas asociaciones, modificar configuraciones de la herramienta, y en general datos globales y funcionalidades propias de OpenCMS.

    La plataforma implantada en cuanto a las interfaces de usuario se refiere (tanto empleados públicos y responsables de las asociaciones, como ciudadanos), está implementada utilizando interfaces web ligeras. Es decir, las estaciones de trabajo de los usuarios no necesitan tener instalados ningún cliente propietario software, ya que todo es accesible utilizando cualquier navegador WEB (Internet Explorer, Mozilla FireFox, Opera, Chrome, etc.).

    Descripción Técnica

    En relación a la solución tecnológica adoptada, se optó por utilizar software libe en la medida de lo posible. El esquema de módulos de la plataforma implantada es el siguiente:

    Interacción módulos

    A continuación se identifican cada uno de los módulos que conforman la plataforma, así como la la herramienta software que los implementa (incluyendo su versión).

    Sistema de gestión de bases de Datos PostgreSQL

    Este módulo se implementa con la herramienta software PostGreSQL en su versión 8.3.10.

    Almacena toda la información que gestiona y administra el portal web de entidades ciudadanas de Mazarrón.

    Plataforma Java Tomcat

    Este módulo se implementa con las siguientes herramientas software:

    • Tomcat en su versión 5.5.31
    • JDK en su versión 6.0_22

    Actúa como servidor de aplicaciones Java. Dado que la herramienta software que implementa el sistema de gestión de contenidos (OpenCMS) es una herramienta desarrollada íntegramente en tecnología Java, se necesita una herramienta que de soporte a aplicaciones Java.

    Sistema de gestión de contenidos OpenCms

    Este módulo se implementa con la herramienta software OpenCMS en su versión 7.5.1.

    Implementa el sistema de gestión de contenidos, es decir, es la herramienta software que gestiona y mantiene los contenidos que se publican en el portal web.

Responsable