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Sistema integrado de gestión e información para la atención sanitaria

  • Indicadores:
    • En 2010, 1.146 centros conectados en atención primaria (100% de la población); 28 hospitales con el módulo de consultas externas y urgencias implantado; 15% de las citas con el médico por Internet; el 58,2% de las recetas fueron electrónicas, etc.

    Descripción Funcional

    El proyecto consistió en la puesta en marcha de una Historia de Salud Electrónica que integra todos los datos asistenciales de los pacientes y que se soporta sobre unos módulos estructurales relacionados entre si que gestionan e identifican a los pacientes, profesionales y los recursos. Sobre estos módulos trabajan las estaciones clínicas, que utilizan las siguientes herramientas:

    • Peticiones y citaciones, a las que los pacientes pueden acceder por teléfono, internet o SMS.
    • Prescripción y dispensación electrónicas. La prescripción electrónica se complementa con un subsistema de dispensación electrónica al que se conectan las oficinas de farmacia y a partir del cual el farmacéutico accede a los tratamientos del paciente y comprueba qué envases puede dispensar.
    • Pruebas Analíticas, que se integran homogéneamente en la Historia de Salud Electrónica única.
    • Diagnóstico por la Imagen, que se integran también con sus informes en la Historia de Salud.

    Actualmente funcionan una estación clínica en los centros de atención primaria, otra en las consultas externas hospitalarias y otra en las urgencias de ambos niveles asistenciales. Próximamente se dispondrá de la estación de hospitalización, que comprende una estación de gestión administrativa (admisión, quirófanos, archivo), una estación clínica y una estación de cuidados.

    Desde el punto de vista organizativo, la adaptación a la disciplina de un sistema corporativo supone un gran esfuerzo aunque tiene también consecuencias de alto valor, como la homogeneización de los procesos sanitarios o la interacción entre profesionales de distintos centros.

    Descripción Técnica

    En relación a la tecnología, el sistema es un proyecto de desarrollo propio del Servicio Andaluz de Salud y está soportado por una arquitectura compleja basado en:

    • Entorno de atención primaria: se soporta en dos bases de datos centralizadas Oracle con sistema operativo Solaris. Los servidores de aplicación se basan en tecnología Blade. Además existe una capa más constituida por servidores Citrix Metaframe XP que proporcionan un excelente rendimiento del ancho de banda disponible.
    • Entorno de hospitales: todos los hospitales disponen de un CTI con arquitecturas similares para Diraya. Las tecnologías de aplicación, software base y productos son idénticas a las utilizadas en el nivel central: hay un segmento que publica la aplicación con Citrix, otro con los servidores de aplicación y uno último con las bases de datos, también sobre Oracle.
    • Entorno común, en el que residen los datos y las aplicaciones compartidas por ambos niveles asistenciales.
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