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Planes estratégicos en el ámbito de las Entidades Locales

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Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)

Desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)(Abre en nueva ventana) se ofrecen casos de éxito en administración electrónica así como pautas de adaptación a las nuevas leyes de administración electrónica.
También modelos de ordenanzas-tipo que ayudarán a los ayuntamientos a plasmar los resultados finales en una ordenanza propia.

 

Guía ENS para Entidades Locales: Guía estratégica en seguridad para entidades locales (tomo I) (2017)

05 octubre 2017

Esquema Nacional de Seguridad (ENS) Cuaderno de recomendaciones. octubre de 2017.- 1 PDF de 138 p. 13,68 MB.

NOTA: el objetivo de la obra es ayudar a las Administraciones Locales a interpretar de forma práctica y homogénea las obligaciones derivadas del Esquema Nacional de Seguridad. Entre otros, algunos de los temas que se querían resolver eran:

  • la fijación de niveles de seguridad adecuadas al contexto de la Administración Local
  • el papel de las Diputaciones como prestadoras de servicios
  • la implicación que suponen paradigmas como el Cloud Computing
  • las medidas que deberán ser de aplicación para mejorar la seguridad de la información y servicios, tanto por la propia Administración Local como por los prestadores de servicio.
  • Seguridad y Protección de Datos
  • Leyes 39 y 40

Ordenanza reguladora del procedimiento administrativo común electrónico en la administración local [Leyes 39/2015 y 40/2015, de 1 de octubre] (2016)

14 diciembre 2016

Aprobada la ordenza en Junta de Gobierno FEMP de 14-12-2016. Edita FEMP, Federación Española de Municipios y Provincias(Abre en nueva ventana) , 1 fichero pdf de 70 p. impresas.

NOTA: La ordenanza reguladora del procedimiento administrativo común electrónico en la administración local es un modelo tipo que aplicada a una administración local concreta tiene como objeto el desarrollo del procedimiento administrativo común para la gestión administrativa de la misma y cuya tramitación se realizará, en todo caso, por medios electrónicos, en aplicación de las Leyes Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas(Abre en nueva ventana) y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público(Abre en nueva ventana) , así como de la Transparencia.

La Ordenanza se organiza en nueve Títulos, además de las disposiciones adicionales, transitorias y finales:
TÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES
TÍTULO II. EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO ELECTRÓNICO
TÍTULO III. LA SEDE ELECTRÓNICA
TÍTULO IV. IDENTIFICACIÓN Y FIRMA ELECTRÓNICA
TÍTULO V. LA DIFUSIÓN Y ACCESO DE LA INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA A TRAVÉS DE MEDIOS ELECTRÓNICOS
TÍTULO VI. EL REGISTRO ELECTRÓNICO
TÍTULO VII. NORMAS ESPECÍFICAS DE LICITACIÓN ELECTRÓNICA
TÍTULO VIII. NORMAS SOBRE ORGANIZACIÓN
TÍTULO IX. COMUNICACIONES ELECTRÓNICAS INTERNAS

  • Leyes 39 y 40
  • Servicios electrónicos

Ordenanza tipo de transparencia, acceso a la información y reutilización (2014)

27 mayo 2014

aprobada en Junta de Gobierno FEMP de 27-5-2014. Publicado en el portal de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) 1 fichero pdf de 30 p. impresas.

  • NOTA: Este documento ha sido elaborado con el objetivo de servir a los gobiernos locales como guía para hacer de sus ayuntamientos entidades más transparentes y abiertas a la participación de los vecinos. La aplicación de la Ordenanza Tipo permitirá cumplir en el plazo fijado (antes del 10 de diciembre de 2015) con las obligaciones de transparencia de las instituciones y el derecho de participación y acceso a la información de los ciudadanos, que contemplan tanto la propia Constitución y la Ley de Bases de Régimen Local tras su reforma, así como la Ley 19/2013,de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno(Abre en nueva ventana) .

  • Gobierno abierto, Informes y Estudios

Experiencias de éxito en e-Administración de las Entidades Locales (2011)

15 octubre 2011

publicado por la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), en colaboración con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, 15 de octubre de 2011.- 1 pdf de 150 p. impresas.
Este informe recoge 20 casos e éxito en e-Administración en Ayuntamientos y 5 de en Diputaciones Provinciales, con el objetivo de transmitir el conocimiento y servir de inspiración para aquellas organizaciones en proceso de modernización.

  • Servicios electrónicos

Incidencia del desarrollo reglamentario en la adaptación de las Administraciones Locales a la Ley 11/2007 : Anexo a la Guía Práctica de la Ley 11/2007, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos (2010)

22 junio 2010

autores; Virginia Moreno Bonilla, Valentín Pérez Almarza . - Madrid : FEMP ( Federación Española de Municipios y Provincias), [22 de junio] 2010 . - 1 fichero PDF, 272 p. impresas) .- ISBN: 978-84-92494-17-0

  • NOTA: El anexo 1 recoge ejemplos de ordenanzas reguladoras de la administración electrónica: ayuntamientos de Irún, Leganés y Rivas-Vaciamadrid.
    La edición impresa de esta publicación ha sido posible gracias al Convenio firmado entre el Ministerio de Industria,Turismo y Comercio y la FEMP dentro de las actuaciones del Plan Avanza 2.

  • Servicios electrónicos

Grado de adaptación de las entidades locales ( menores de 20.000 habitantes) a la Ley 11/2007 de Acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos: LAECSP (2010)

01 marzo 2010

FEMP. Unidad Técnica de Nuevas Tecnologías . - Madrid : edita FEMP( Federación Española de Municipios y Provincias) , 2010 (marzo) . - 1 fichero pdf ( 40 p. impresas). Trabajo realizado con la respuesta de 17 Diputaciones Provinciales, Grupo de trabajo coordinado por la FEMP

  • Servicios electrónicos

Guía práctica de la Ley 11/2007, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos : LAECSP (2009)

11 junio 2009

realiza, Comisón de Modernización y Calidad de la FEMP ; coordinación y redacción, Virginia Moreno Bonilla ; Valentín Pérez Amarza . - [1ª ed] . - Madrid : FEMP ( Federación Española de Municipios y Provincias), [11 de junio] 2009 . - 1 fichero pdf ( 134 p. impresas) ; ISBN 978-84-92494-03-3.-

  • NOTA: Editado dentro de las actuaciones de Plan Avanza 2 Esta guía ayuda a los Ayuntamientos en el proceso de adaptación de sus procedimientos a la LAECSP

  • Servicios electrónicos

Otros estudios, guías, sobre el ámbito local

Guía de requisitos para Entidades Locales. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Componente 11 (2021) y EELL de menos de 50mil habitantes(2022)

05 noviembre 2021

Editado en noviembre de 2021. 1 PDF de 68 p.

  • El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría General de Administración Digital (SGAD), ofrece esta Guía de requisitos para Entidades Locales. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Componente 11, como ayuda en la solicitud de subvenciones destinadas a la transformación digital y modernización de las Administraciones de las Entidades Locales
  • Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Componente 11(Abre en nueva ventana)
  • Servicios electrónicos

¡Digitalíza-T! (2016)

01 septiembre 2016

Guía Digitalízate: Guía para facilitar a las Entidades Locales el cumplimiento de las obligaciones digitales de las Leyes 39 y 40/2015. Uso de las herramientas tecnológicas de la DTIC. Elaboración y coordinación de contenidos: Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC). Responsable edición digital: Subdirección General de Información, Documentación y Publicaciones, 1ª edición electrónica: septiembre de 2016. 1 fichero PDF de 69 pág. impresas. Edita: © Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. S.G.T. Centro de Publicaciones.Colección: administración electrónica. NIPO(PDF): 630-16-002-0

Esta publicación se realiza también en formato ePUB: Guía Digitalízate: Guía para facilitar a las Entidades Locales el cumplimiento de las obligaciones digitales de las Leyes 39 y 40/2015(Abre en nueva ventana) (ePUB - 7,46 MB)

Información complementaria en la sección: Estrategias - Leyes 39 y 40/2015

  • Leyes 39 y 40
  • Servicios electrónicos

Guía de adaptación de las EELL a la Ley 11/2007, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos (2008)

03 septiembre 2008

Estudio realizado por la Oficina de Seguimiento de la Red de Municipios Digitales de la Junta de Castilla y León .- edita : Junta de Castilla y León, publicado en 3 de septiembre de 2008.- 1 pdf de 68 p. impresas.

  • NOTA: Este documento está orientado a las Entidades Locales de Castilla y León (Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales), pero es perfectamente extensible al resto de Entidades Locales nacionales y demás Administraciones Públicas

  • Servicios electrónicos