accesskey _ mod _ content

Accessibility in the international context

The accessibility of information technology products and communications is a necessity for many users with different functional diversity but also benefits the whole of the general public.

El 2 de diciembre de 2016 se publicó en el Boletín oficial de la Unión Europea la Directiva (UE) 2016/2102 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de octubre de 2016, sobre la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público (Opens in new window) y entró en vigor el 22 de Diciembre de 2016. Esta directiva establece los condicionantes, con respecto a su accesibilidad, que deberán cumplir todos los sitios web y aplicaciones móviles del sector público: estatal, regional, local, universitario, etc. incluyendo también entes como centros sanitarios y educativos, bibliotecas, tribunales, etc.

La Directiva tiene como objetivo garantizar que los sitios web y las aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público sean más accesibles, al basarse en requisitos comunes de accesibilidad para todos los estados de la Unión Europea. Se pone así, fin a la fragmentación del mercado interior mediante la aproximación de las medidas nacionales a escala de la Unión, y el establecimiento de  unos requisitos de accesibilidad acordados que se apliquen a todos los organismos del sector público europeo. Con ello,  se reduce la incertidumbre para los desarrolladores y se fomenta la interoperabilidad.

Esta Directiva se ha transpuesto a la legislación española a través del Royal Decree 1112/2018, of 7 september on accessibility of websites and applications for mobile devices in the public sector (Opens in new window) . The new royal Decree replaces and improves the conditions demanded that the gates of the public administrations Royal Decree 1494/2007 (Opens in new window) .

El 11 de octubre de 2018 la Comisión Europea aprobó sendas Decisiones mediante las cuales se establecen los siguientes aspectos que impactan en España a través del Real Decreto 1112/2018 antes mencionado:

  • Decision 2018/1523 (Opens in new window) : establece el modelo de declaración de accesibilidad que deben emplear todos los sitios web y aplicaciones móviles de los organismos del sector público. En la decisión se publica una versión específica en castellano con instrucciones al respecto de la información a rellenar. Según se establece en el artículo 15 del RD 1112/2018 deberá revisarse anualmente. Dado que aún no está definido el modelo estatal, se aplicará por defecto este modelo europeo, recién publicado, y que por lo tanto entra en vigor el día 1 de noviembre de 2018 con su publicación en el DOUE.
  • Decision 2018/1524 (Opens in new window) : establece una metodología de seguimiento y las disposiciones para la presentación de informes que tendrán que cumplir los Estados Miembros para realizar el seguimiento a nivel nacional del cumplimiento de los requisitos de la directiva y realizar el reporte periódico cada 3 años a la Comisión Europea. Las actuaciones y coordinación a nivel nacional necesaria para aplicar esta decisión quedan encuadradas dentro de los artículos 18, 19 y 20 del Real Decreto 1112/2018.

El 21 de diciembre de 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea la Decisión de Ejecución (UE) 2018/2048 de la Comisión, de 20 de diciembre de 2018 , sobre la norma armonizada aplicable a los sitios web y a las aplicaciones para dispositivos móviles redactada en apoyo de la Directiva (UE) 2016/2102 del Parlamento Europeo y del Consejo.

Mediante esta decisión se establece que el estándar de aplicación para el cumplimiento de la Directive (EU) 2016/2102 is the norm

This rule, in line with the WCAG 2.1 , reflected in the all the requirements for the web pages to be able to comply with the directive (EU) 2016/2102, equivalent to fulfil all requirements of A level and AA WCAG 2.1 more a series of specific requirements for special cases.

In the case of mobile applications, will apply from 23 june 2021.

All these actions fall and linked with the national level through the Web accessibility observatory

In addition there are other directives such as Directive 2014/24/EU the european parliament and council of 26 february 2014, procurement and the new directive, the " Accessibility Act ", DIRECTIVE (EU) 2019/882 of the european parliament and of the council of 17 april 2019 (Opens in new window) on the requirements of accessibility of the products and services affecting the accessibility of icts in Spain.

0 Comments

There are No comments

 
Subscribe to the youtube channel of OBSAE
Subscribe to the youtube channel of OBSAE