La Dirección General de Modernización Administrativa, Procedimientos e Impulso de la Administración Electrónica ofrece a las diferentes administraciones públicas la posibilidad de integrar en un único punto servicios ofrecidos a las Entidades Locales o a las Comunidades Autónomas. El servicio final seguiría siendo en cualquier caso ofrecido por la unidad responsable de éste pero los destinatarios (EELL o/y CCAA) accederían a él desde el mismo punto.
Además, estas plataforma ofrecen una herramienta de gestión de identidades de los empleados públicos de las entidades locales o/y comunidades autónomas, incluyendo su cargo y roles asociados, que puede ser consultada vía web services. Por último, también se ofrece un portal de autenticación único que proporciona single sign-on entre todos los servicios ofrecidos.
Las administraciones públicas prestadoras de un servicio a entidades locales o comunidades autónomas pueden decidir cuáles serían los servicios de los cuáles harían uso en las plataformas integradas.
En función de los destinatarios de los servicios integrados se ofrecen 2 puntos de acceso perfectamente diferenciados:
- Portal de Entidades Locales . Constituye la puerta de acceso a los servicios ofrecidos a través de la plataforma integrada para entidades locales .
- Portal de Comunidades Autónomas . Constituye la puerta de acceso a los servicios ofrecidos a través de la plataforma integrada para comunidades autónomas .