Informe europeo sobre la situación de la administración pública digital y la interoperabilidad 2024

• Opinar

El informe State-of-play report on digital public administration and interoperability 2024(Abre en nueva ventana) , de la Comisión Europea, destaca que los países europeos han adoptado una amplia gama de iniciativas destinadas a apoyar la digitalización del sector público. En este contexto, se observaron esfuerzos particulares en el sector de la salud, así como en la digitalización sostenible y las iniciativas vinculadas a la inclusión digital y el desarrollo de habilidades para superar la brecha digital actual. Asimismo, la interrelación entre la interoperabilidad y los datos ha recibido una amplia atención gracias al enfoque en la gobernanza y la reutilización de los datos, y el desarrollo de plataformas y registros de datos para agilizar la prestación de servicios públicos.

España, tal y como refleja el Seguimiento del Marco Europeo de Interoperabilidad (EIF) , lidera la media de resultados en los tres campos analizados:  KPIs, Recomendaciones del EIF y Pilares del EIF. El Mecanismo de Seguimiento del EIF está organizado en tres pilares (Principios, Niveles y Modelo conceptual de la interoperabilidad) que agrupan 47 recomendaciones y 68 KPIs. En la mayoría de estos indicadores, España se sitúa por encima de la media europea.

El informe de este año destaca, dentro del principio de evaluación de la eficacia y la eficiencia en la implementación de la interoperabilidad, el Catálogo de normas español, basado en los resultados del cuestionario que completan las diferentes administraciones y que es revisado dos veces al año. Entre los servicios y fuentes de información externas, el informe destaca la existencia de servicios en la nube para proporcionar acceso a registros base, identificación digital, firma digital y pago digital.

En el campo de la ciberseguridad, el informe pone como ejemplo el programa Redes Territoriales de Especialización Tecnológica (RETECH), que está desarrollando iniciativas enfocadas a la atracción y generación de talento en el sector de la ciberseguridad, a través de la formación tanto a nivel de oferta como de demanda. Asimismo, se pondrán en marcha iniciativas con el objetivo de formar y sensibilizar a la ciudadanía en competencias básicas en ciberseguridad para un uso adecuado y seguro de las nuevas tecnologías.

Enlaces relacionadosEnlaces relacionados