Estudio sobre Gobierno Electrónico 2024 (ONU)

• Opinar

La encuesta sobre gobierno electrónico de Naciones Unidas se elabora cada dos años, y evalúa a los 193 Estados Miembros en términos de Administración Digital.

Este informe analiza el desarrollo de la Administración Electrónica, a partir del Índice de Desarrollo de la Administración Electrónica de la ONU (E-Government Development Index, EGDI). El EGDI es un índice compuesto de 3 subíndices, que analiza tres dimensiones: la idoneidad de las infraestructuras de telecomunicaciones (TII), las capacidades de los recursos humanos para promover y usar las TIC (HCI), y la disponibilidad de contenidos y servicios online (OSI).

En esta edición se presenta el nuevo Marco Modelo de Gobierno Digital, que proporciona a los países una hoja de ruta integral para la planificación, implementación y evaluación efectivas de iniciativas de gobierno digital. Un breve apéndice explora la integración de la IA en el desarrollo del gobierno digital, haciendo hincapié en la importancia de maximizar los beneficios y minimizar los riesgos para lograr una gobernanza equilibrada

En la Encuesta de Gobierno Electrónico 2024 España asciende al grupo de países con más alto rendimiento en el Índice de Desarrollo de la Administración Electrónica (EGDI), al obtener una puntuación en el EGDI superior a 0.92, ocupando el puesto número 17 en el ranking global, uno por encima que en la edición de 2022. Entre los países europeos España se sitúa en el 10º puesto, el 7º entre los de la UE.

Imagen explicativa del párrafo anterior

El estudio proporciona, asimismo, una evaluación del gobierno electrónico a nivel local, analizando la ciudad más poblada de cada uno de los 193 países a través del Índice de Servicio Online Local (LOSI), que evalúa el desarrollo de la administración electrónica a nivel local, a través de los portales oficiales. En este índice, la ciudad de Madrid aparece en la primera posición del ranking, empatada con Tallin (Estonia), cumpliendo casi el 93% de las características evaluadas.

La Encuesta 2024 muestra una importante tendencia al alza en el desarrollo del gobierno digital en todo el mundo, con una mayor inversión en infraestructura resiliente y tecnologías de vanguardia. El valor medio mundial del Índice de Desarrollo del Gobierno Electrónico (EGDI) muestra una mejora sustancial, y la proporción de la población rezagada en el desarrollo del gobierno digital ha disminuido del 45,0% en 2022 al 22,4% en 2024. Este progreso subraya la continua tendencia positiva de la transformación digital y su posible impacto en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Enlaces relacionadosEnlaces relacionados