accesskey_mod_content

Criterios de seguridad, normalización y conservación de las aplicaciones utilizadas en el ejercicio de potestades

  • Opinar
  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

La Resolución de 26 de mayo de 2003, de la Secretaría de Estado para la Administración Pública(Abre en nueva ventana) , dispone la publicación del Acuerdo por el que se aprueban los Criterios de seguridad, normalización y conservación de las aplicaciones utilizadas por la Administración General del Estado (AGE) en el ejercicio de potestades (BOE 23-6-2003).

El Esquema Nacional de Seguridad, regulado por el Real Decreto 3/2010, de 8 de enero(Abre en nueva ventana) , y el Esquema Nacional de Interoperabilidad, regulado por el Real Decreto 4/2010, de 8 de enero(Abre en nueva ventana) , sustituiran a estos Criterios de seguridad, normalización y conservación de las aplicaciones utilizadas por la Administración General del Estado en el ejercicio de sus potestades.

Objetivos

Los Criterios de seguridad, normalización y conservación (Criterios SNC) tienen como triple objetivo:

  • Proporcionar el conjunto de medidas organizativas y técnicas (seguridad, normalización, conservación) que garanticen el cumplimiento de los requisitos legales para la validez y eficacia de los procedimientos administrativos de la Administración General del Estado, que utilicen los medios electrónicos, informáticos y telemáticos en el ejercicio de sus potestades.

  • Facilitar la adopción generalizada por parte de la Administración General del Estado de medidas organizativas y técnicas que aseguren la protección proporcionada a los riesgos de los sistemas y aplicaciones que la manejan.

  • Promover el máximo aprovechamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la actividad administrativa y asegurar a la vez el respeto de las garantías y derechos de los ciudadanos en sus relaciones con la Administración.

Descripción de la obra

Consta de tres partes:

  • CRITERIOS DE SEGURIDAD: Expone los requisitos, criterios, y recomendaciones relativos a la implantación de las medidas de seguridad organizativas y técnicas en el diseño, desarrollo, implantación y explotación de las citadas aplicaciones para ejercicio de potestades.

  • CRITERIOS DE NORMALIZACIÓN: Expone las pautas para facilitar la compatibilidad técnica y la interoperabilidad de las aplicaciones.

  • CRITERIOS DE CONSERVACIÓN: Expone los requisitos, criterios y recomendaciones para la conservación de la información en soporte electrónico en las citadas aplicaciones.

Publicación oficial

Promovida por el Consejo Superior de Informática y para el Impulso de la Administración Electrónica la última edición electrónica se realiza en junio de 2004. NIPO (publicación electrónica): 326-04-044-9.

El Ministerio de Administraciones Públicas realizó también una publicación oficial impresa en diciembre de 2004, - NIPO (publicación impresa): 326-04-047-5  ISBN: 84-95912-23-6.

Es una obra que ha tenido un gran interés metodológico y de contenidos.

   Descargar publicación oficial año 2004: Criterios de seguridad, normalización y conservación...(PDF - 6,41 MB)(Abre en nueva ventana)