La Comisión adoptó hoy una Recomendación sobre áreas tecnológicas críticas para la seguridad económica de la UE , para una mayor evaluación de riesgos con los Estados miembros. Esta Recomendación surge de la Comunicación conjunta sobre una estrategia europea de seguridad económica que establece un enfoque estratégico integral para la seguridad económica en la UE.
Esta Recomendación se relaciona con la evaluación de uno de los cuatro tipos de riesgos en ese enfoque integral, a saber, el riesgo tecnológico y la fuga de tecnología. La evaluación de riesgos será de carácter objetivo y en esta fase no se podrán anticipar ni sus resultados ni medidas de seguimiento. En la Recomendación, la Comisión presenta una lista de diez áreas tecnológicas críticas. Estas áreas tecnológicas fueron seleccionadas con base en los siguientes criterios:
- Naturaleza habilitadora y transformadora de la tecnología: el potencial y la relevancia de las tecnologías para impulsar aumentos significativos del desempeño y la eficiencia y/o cambios radicales para sectores, capacidades, etc.;
- El riesgo de fusión civil y militar: la relevancia de las tecnologías para los sectores civil y militar y su potencial para avanzar en ambos ámbitos, así como el riesgo de que ciertas tecnologías se utilicen para socavar la paz y la seguridad;
- El riesgo de que la tecnología pueda usarse en violación de los derechos humanos: el posible uso indebido de las tecnologías en violación de los derechos humanos, incluida la restricción de las libertades fundamentales.