Recientemente se ha puesto en marcha en Bogotá (Colombia) la Alianza Digital Unión Europea-América Latina y el Caribe, una iniciativa conjunta para defender una transformación digital centrada en el ser humano. En el evento, ha participado Carme Artigas, la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y ha remarcado la voluntad de la Alianza de que la ciudadanía esté conectada, tener control sobre los datos y de abordar la transformación digital de Iberoamérica conjuntamente, liderando una Carta de Derechos Digitales Iberoamericana.
El objetivo de la Alianza es fomentar el desarrollo de infraestructuras digitales seguras, resilientes y centradas en el ser humano sobre la base de un marco de valores que los participantes comparten, garantizando un entorno democrático y transparente e incidiendo de manera especial en la privacidad y los derechos digitales. La Alianza supone un hito para ambos hemisferios, ya que se trata de la primera asociación digital intercontinental acordada entre ambas regiones en el marco de la estrategia de inversiones de Global Gateway , la oferta de la UE en materia de conexiones fiables y sostenibles con los países socios.
Ambas partes colaborarán en ámbitos digitales cruciales como las infraestructuras, el marco normativo, el desarrollo de capacidades, la tecnología, el emprendimiento, la innovación y la digitalización de los servicios públicos, además de las aplicaciones y servicios de observación de la Tierra y de navegación por satélite.
En la Alianza participarán Gobiernos, partes interesadas del sector privado, instituciones financieras internacionales, organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, y personas de la sociedad civil y del mundo académico. Su importancia y novedad radica en que estamos ante la primera asociación digital intercontinental acordada entre ambas regiones en el marco de la estrategia de inversiones de Global Gateway , la oferta de la UE en materia de conexiones fiables y sostenibles con los países socios.
Se sustenta en una contribución inicial de 145 millones de euros del Equipo Europa, de la que 50 millones, procedentes del presupuesto de la UE, se destinan a impulsar la cooperación digital entre ambas regiones.
El objetivo de la Alianza es fomentar el desarrollo de infraestructuras digitales seguras, resilientes y centradas en el ser humano sobre la base de un marco basado en valores, garantizando un entorno democrático y transparente y haciendo especial hincapié en la privacidad y los derechos digitales.
La presidencia de Colombia organizó la iniciativa en el marco de la CELAC y la pusieron en marcha en un acto de alto nivel la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, la presidencia sueca del Consejo de la UE y representantes de América Latina y el Caribe y de los Estados miembros de la UE. Con vistas a la cumbre que se celebrará en julio, se ha iniciado un procedimiento para elaborar una declaración conjunta en apoyo de la Alianza. Esta facilitará un foro para el diálogo periódico de alto nivel y la cooperación sobre temas prioritarios.
Se basará en dos importantes plataformas de coordinación, que crearán sinergias en ambas regiones y entre ellas: el Centro D4D ( Digital4Development ), para los socios del Equipo Europa, y la CEPAL (Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe), para los socios de América Latina y el Caribe. Participarán en la realización de la alianza Gobiernos, partes interesadas del sector privado, instituciones financieras internacionales, organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, y personas de la sociedad civil y del mundo académico.
Los participantes también debatieron propuestas sobre un programa de inversiones en el sector digital en el que participe el sector privado de ambas regiones, con vistas a la Cumbre UE-CELAC de julio de 2023. También asistieron al acto representantes de instituciones financieras internacionales, directores generales de empresas de la UE y ALC, la sociedad civil y el mundo académico.