Metodología MAMD: El Modelo Alarcos de mejora de datos

• Copiar

06 marzo 2023

El Modelo Alarcos de Mejora de Datos (MAMD) tiene como objetivo recoger los procesos necesarios para alcanzar la calidad de las dimensiones: gestión de los datos, gestión de la calidad de los datos y el gobierno de los datos.

Existe una tan estrecha relación entre la gestión del dato, la gestión de calidad del dato y el gobierno del dato que en muchas ocasiones los términos se utilizan de forma indistinta o directamente se confunden. Sin embargo, existen importantes matices.

El objetivo general de la gestión de datos es asegurar que los datos satisfacen los requisitos de negocio que darán soporte a los procesos de la organización, tales como recopilar, almacenar, proteger, analizar y documentar los datos, con el objetivo de implementar los objetivos de la estrategia de gobierno del dato. Se trata de un conjunto de tareas tan amplio que existen diversas categorías de normas para certificar cada uno de los diferentes procesos:  ISO/IEC 27000(Abre en nueva ventana)  para la seguridad y privacidad de la información,  ISO/IEC 20000(Abre en nueva ventana)  para la gestión de servicios de TIISO/IEC 19944(Abre en nueva ventana)  para interoperabilidad, arquitectura o acuerdos de nivel de servicio en la nube, o ISO/IEC 8000-100 para el intercambio de datos y la gestión de datos maestros.

La gestión de calidad de datos, por su parte, se refiere a las técnicas y procesos utilizados para asegurar que los datos son adecuados para el uso que se pretende hacer de ellos. Para ello se requiere un Plan de calidad de los datos que debe ser acorde con la cultura de la organización y con la estrategia de negocio e incluye aspectos como la validación, verificación y limpieza de datos, entro otros. En este sentido también existe un conjunto de  normas técnicas para conseguir que los datos tengan calidad](Abre en nueva ventana)  entre las que se incluyen la propia gestión de la calidad de los datos de transacción, los datos de producto y los datos maestros empresariales ( ISO 8000(Abre en nueva ventana) ) y las tareas de medición de la calidad de los datos ( ISO 25024:2015(Abre en nueva ventana) ).

Por su parte, el  gobierno del dato, de acuerdo con la definición de Deloitte(Abre en nueva ventana) , está formado por conjunto de normas, políticas y procesos de una organización que permiten asegurar que los datos de la organización sean correctos, fiables, seguros y útiles. Es decir, es la parte estratégica y de planificación y control a alto nivel para conseguir crear valor para el negocio a partir de los datos. En este caso,  el gobierno de los datos abiertos(Abre en nueva ventana)  tiene sus propias especificidades debido al número de partes interesadas que intervienen y la propia naturaleza colaborativa de los datos abiertos.

El Modelo Alarcos

En este contexto el Modelo Alarcos de Mejora de Datos (MAMD)(Abre en nueva ventana) , actualmente en su versión 3, tiene como objetivo recoger los procesos necesarios para alcanzar la calidad de las tres citadas dimensiones: la gestión de los datos, la gestión de la calidad de los datos y el gobierno de los datos. Este modelo ha sido desarrollado por un grupo de expertos coordinado por el  grupo de investigación Alarcos(Abre en nueva ventana)  de la  Universidad de Castilla-La Mancha(Abre en nueva ventana)  en colaboración con las compañías especializadas  DQTeam(Abre en nueva ventana) y AQCLab(Abre en nueva ventana) .

El Modelo MAMD está alineado con las mejores prácticas y estándares existentes tales como  Data Management Community (DAMA)(Abre en nueva ventana) ,   Data management maturity (DMM)(Abre en nueva ventana)  o la propia familia de normas  ISO 8000(Abre en nueva ventana) , cada una de las cuáles aborda diferentes aspectos relacionados con la calidad de los datos y la gestión de los datos maestros desde diferentes perspectivas. Además, el modelo Alarcos está basado en la familia de estándares  para definir el modelo de madurez por lo que es posible conseguir la certificación de  AENOR para el gobierno, gestión y calidad de datos ISO 8000-MAMD(Abre en nueva ventana) .

El modelo MAMD consiste de 21 procesos, 9 procesos corresponden a la gestión de los datos (DM), la gestión de la calidad de datos (DQM) incluye 4 procesos más y el gobierno del dato (DG), que añade otros 8 procesos.

Tabla 21 procesos explicados en el párrafo anterior

La incorporación progresiva de los 21 procesos permite la definición de 5 niveles de madurez que contribuyen a que la organización mejore su gestión, calidad y gobierno de datos. Comenzando con el nivel 1 (Realizado) en el que el organismo puede demostrar que utiliza buenas prácticas en el uso de los datos y tiene el soporte tecnológico necesario, pero no presta atención al gobierno ni a la calidad de los datos, hasta el nivel 5 (Innovado) en el que el organismo es capaz de alcanzar sus objetivos y está continuamente mejorando.

Tabla que define los 5 niveles de madurez

El modelo puede certificarse con una auditoría equivalente a la de otras normas de AENOR por lo que existe la posibilidad de incluirlo en el ciclo de mejora continua y control interno de cumplimiento normativo de las organizaciones que ya cuentan con otros certificados.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

• Información y datos del sector público