El concepto de espacio de datos, entendido como un ecosistema de compartición voluntaria de datos en un entorno de confianza, seguridad y soberanía, se va a desplegar con todo su potencial a lo largo de los próximos años, como apuesta clave de la Unión Europea para impulsar la economía del dato y preservar su soberanía digital. Dichos espacios se construyen alrededor de casos de uso concretos de compartición y explotación de datos donde satisfacer necesidades de negocio concretas, un proceso para el que no resulta sencillo descubrir dichas necesidades, ni su óptimo diseño, al estar presentes diversas consideraciones y áreas de conocimiento.
Para rebajar las barreras de entrada ligadas a su concepción, la Oficina del Dato , dependiente de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ejerciendo su función de dinamizar el gobierno, gestión, compartición y el uso de datos, ha publicado sendas guías que facilitarán la puesta en marcha de casos de uso de compartición de datos:
Ambos documentos tienen como objetivo ayudar a los potenciales creadores de espacios de datos a superar los desafíos propios de la puesta en marcha de un caso de uso de compartición de datos. En este sentido, las guías orientan paso a paso y en las sucesivas etapas del proceso, proporcionando plantillas con preguntas concretas a las diferentes situaciones que se irán presentando en su diseño.
El uso de estas guías debe entenderse de forma iterativa, permitiendo un proceso de refinamiento; así, una vez establecida la viabilidad de un determinado escenario, se abordará su diseño detallado, en un proceso en el que la propia dinámica puede llevar a provocar un replanteamiento de la etapa original de viabilidad. De igual forma, las preguntas presentes en cada paso pueden provocar matizaciones en los pasos anteriores, permitiendo en todo momento una progresiva mejora.
Las guías tienen como origen el contenido de los trabajos realizados desde la iniciativa Data Sharing Coalition . Trabajos en los que, compartiendo experiencia y conocimiento, las organizaciones abordaron el desafío que supuso iniciar el camino de crear en la práctica casos de uso de compartición y explotación de datos. Tomando como base esta referencia, las guías que aquí presentamos han ido evolucionando y han sido particularizadas para el contexto español, siendo enriquecidas igualmente con las aportaciones de los participantes a los eventos de dinamización de espacios de datos organizados por la Oficina del Dato.