Hoy, la Comisión propone al Parlamento Europeo y al Consejo suscribir una declaración de derechos y principios que guiarán la transformación digital en la UE.
El proyecto de declaración sobre los derechos y principios digitales tiene como objetivo brindar a todos un punto de referencia claro sobre el tipo de transformación digital que Europa promueve y defiende. También proporcionará una guía para los responsables políticos y las empresas cuando se trate de nuevas tecnologías. Los derechos y libertades consagrados en el marco legal de la UE y los valores europeos expresados en los principios deben respetarse tanto en línea como fuera de línea. Una vez aprobada conjuntamente, la Declaración también definirá el enfoque de la transformación digital que la UE promoverá en todo el mundo.
Derechos y principios en la era digital
El proyecto de declaración cubre derechos y principios clave para la transformación digital, como poner a las personas y sus derechos en el centro, apoyar la solidaridad y la inclusión, garantizar la libertad de elección en línea, fomentar la participación en el espacio público digital, aumentar la seguridad y el empoderamiento. de las personas y promover la sostenibilidad del futuro digital.
Estos derechos y principios deben acompañar a las personas de la UE en su vida cotidiana: conectividad digital asequible y de alta velocidad en todas partes y para todos, aulas bien equipadas y docentes capacitados digitalmente, acceso continuo a los servicios públicos, un entorno digital seguro para los niños, desconectar después de las horas de trabajo, obtener información fácil de entender sobre el impacto ambiental de nuestros productos digitales, controlar cómo se utilizan sus datos personales y con quién se comparten.
La declaración tiene sus raíces en la legislación de la UE, desde los Tratados hasta la Carta de los Derechos Fundamentales, pero también en la jurisprudencia del Tribunal de Justicia. Se basa en la experiencia del Pilar Europeo de Derechos Sociales . El expresidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, promovió la idea del acceso a Internet como un nuevo derecho humano en 2018. Promover e implementar los principios establecidos en la declaración será un compromiso político y una responsabilidad compartidos tanto a nivel de la Unión como de los Estados miembros dentro de sus respectivas competencias. Para asegurarse de que la declaración tenga efectos concretos sobre el terreno, la Comisión propuso en septiembre monitorear el progreso, evaluar las brechas y proporcionar recomendaciones para acciones a través de un informe anual sobre el 'Estado de la Década Digital'.
El próximo paso a seguir será el debate, en el Parlamento Europeo y en el Consejo, del proyecto de declaración y aprobarlo al más alto nivel para este verano.
El recorrido de la Declaración
El 9 de marzo de 2021, la Comisión expuso su visión de la transformación digital de Europa para 2030 en su Comunicación sobre la brújula digital: el camino europeo para la década digital . En septiembre de 2021, la Comisión introdujo un sólido marco de gobernanza para alcanzar los objetivos digitales en forma de Path to the Digital Decade .
La Comisión también llevó a cabo una consulta pública abierta que mostró un amplio apoyo a los Principios Digitales Europeos: 8 de cada 10 ciudadanos de la UE consideran útil que la Unión Europea defina y promueva una visión europea común sobre los derechos y principios digitales, así como un Eurobarómetro especial-Encuesta . Las encuestas anuales del Eurobarómetro recopilarán datos cualitativos, basados en la percepción de los ciudadanos sobre cómo se aplican en la UE los principios digitales consagrados en la declaración.
La declaración también se basa en iniciativas anteriores del Consejo, incluida la Declaración de Tallin sobre el gobierno electrónico , la Declaración de Berlín sobre la sociedad digital y el gobierno digital basado en valores , y la Declaración de Lisboa: Democracia digital con un propósito para un modelo de transformación digital que fortalece el ser humano . dimensión del ecosistema digital con el Mercado Único Digital como núcleo.
Fuente original de la noticia
Factsheet de la Declaración de Derechos