Se aprueba la Estrategia de Seguridad Nacional 2021

• Copiar

07 enero 2022

Concebida como el principal marco de una política pública, la Estrategia de Seguridad Nacional es un proyecto compartido, en cuya elaboración participan los departamentos ministeriales, las Comunidades y Ciudades Autónomas y la sociedad civil.

El Consejo de Seguridad Nacional ha sido el órgano responsable de la elaboración de la Estrategia de Seguridad Nacional 2021(Abre en nueva ventana) , en cuyo proceso han participado los departamentos ministeriales y el Centro Nacional de Inteligencia. También han participado las Comunidades y Ciudades Autónomas a través de la Conferencia Sectorial para Asuntos de Seguridad Nacional. La Estrategia de Seguridad Nacional 2021 incluye asimismo las aportaciones de expertos independientes, personas de reconocido prestigio, conocimientos y experiencia en el campo de la seguridad. La coordinación del proceso ha sido llevada a cabo por el Departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno en su condición de Secretaría Técnica y Órgano de Trabajo Permanente del Consejo de Seguridad Nacional.

La Estrategia de Seguridad Nacional 2021 representa continuidad y cambio.

Continuidad, por el compromiso que significa la cuarta estrategia de esta naturaleza en la historia democrática de España. La seguridad de España y su ciudadanía es una de las más altas responsabilidades del Gobierno. La presente Estrategia recoge la herencia de sus antecesoras y hace suya la visión integral de la Seguridad Nacional, entendida como “la acción del Estado dirigida a proteger la libertad, los derechos y bienestar de los ciudadanos, a garantizar la defensa de España y sus principios y valores constitucionales, así como a contribuir junto a nuestros socios y aliados a la seguridad internacional en el cumplimiento de los compromisos asumidos".

Cambio, porque identifica la situación actual como una ventana de oportunidad tras una de las peores crisis globales vividas en decenios. La transformación en un contexto de incertidumbre requiere de una visión estratégica, donde la seguridad se concibe como una condición necesaria para la recuperación económica y la cohesión social. Además, la Estrategia de Seguridad Nacional plantea la innovación tecnológica y la transición ecológica como dos vías hacia una España moderna con visión de futuro, llena de oportunidades de progreso. De esta forma, esta Estrategia ofrece una respuesta proactiva y solidaria para una España segura y resiliente ante los principales retos en un mundo cada vez más conectado, donde la defensa de la democracia, los derechos humanos y el orden internacional no conocen fronteras.

En resumen, la Estrategia de Seguridad Nacional es el marco de referencia para la política de Seguridad Nacional, una política de Estado que parte de una concepción amplia de la seguridad. La Estrategia actual, que cuenta con el informe favorable del Consejo de Seguridad Nacional de 18 de noviembre, y aprobada por el Gobierno mediante Real Decreto(Abre en nueva ventana) , profundiza en algunos de los conceptos y líneas de acción definidos en 2017 y avanza en la adaptación de dicha Política y los instrumentos y recursos del Estado que la conforman ante nuevos desarrollos de un entorno de seguridad en cambio constante.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

Estrategia de Seguridad Nacional 2021(Abre en nueva ventana) (pdf)

• Seguridad
  • Cooperación interadministrativa