La Comisión ha publicado la Directiva sobre accesibilidad de los sitios web, cuatro años después de su transposición al Derecho nacional por parte de los Estados miembros. La revisión incluye los resultados de una consulta pública celebrada en 2021 que recabó opiniones sobre la aplicación de la Directiva en la práctica, los informes de seguimiento de la accesibilidad de los Estados miembros y un estudio de apoyo.
Los resultados, publicados en un formato accesible, muestran que la Directiva se diseñó e implementó de manera eficiente ymejoró el acceso a los servicios públicosy la información en línea dentro de la UE, fortaleciendo la inclusión social y digital. Pero debido a que la accesibilidad es un proceso constante, siempre hay margen de mejora.
Aunque el nivel de accesibilidad de los sitios web y las aplicaciones móviles del sector público ha mejorado, las personas con discapacidad siguen teniendo dificultades. Los resultados también revelaron una escasez de expertos en accesibilidad digital.
Desde el 23 de junio de 2021, los Estados miembros están obligados a garantizar que sus sitios web y aplicaciones móviles del sector público sean accesibles para las personas con discapacidad. La Directiva tiene por objeto aumentar la inclusión digital y social y armonizar el mercado interior de la accesibilidad de los sitios web. La inclusión es un pilar clave de la transformación digital, como se refleja en la « Declaración sobre los Derechos y Principios Europeos»