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Aprovades les Ordres Ministerials que regulen els nous registres electrònics: Registre Electrònic d'Apoderaments, Registre de Funcionaris Habilitats i Registre Electrònic General

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13 desembre 2021

Las normas desarrollan el Reglamento para la actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos. El objeto de las órdenes ministeriales es establecer la base jurídica de la regulación de los 3 registros.

La Llei 39/2015, d'1 d'octubre, del Procediment Administratiu Comú de les Administracions Públiques, preveu en el seu articulat la creació del Registre Electrònic d'Apoderaments (REVA), el Registre de Funcionaris Habilitats (RFH) i el Registre Electrònic General (REG), posteriormente regulados en el Reglamento de actuación y funcionamiento del Sector Publico por medios electrónicos, aprobado por el Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo.
 
A fi de desenvolupar-los, s'han elaborat per la Direcció general de Governança Pública (DGGP) i per la Secretaria General d'Administració Digital (SGAD) tres Órdenes Ministeriales, siendo co-proponentes el Ministerio de Hacienda y Función Pública y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. 
 
Cadascuna de les ordres estableix la regulació detallada d'un dels registres:
  • L'Ordre Ordre PCM/1384/2021, de 9 de desembre(Obre en nova finestra) , per la qual es regula el Registre Electrònic d'apoderaments (REVA)(Obre en nova finestra) en el ámbito de la Administración General del Estado. El REA facilita el ejercicio del derecho de representación de las personas interesadas para relacionarse con las Administraciones Públicas. Para ello la Orden Ministerial lo dota de un marco de requisitos y funcionamiento así como los modelos de apoderamientos para su utilización en el ámbito de la Administración General del Estado y los organismos públicos y entidades de derecho público adheridas al registro.  ​
  • L'Ordre Ordre PCM/1383/2021, de 9 de desembre(Obre en nova finestra) , regula el Registre de Funcionaris Habilitats (RFH)(Obre en nova finestra) en el ámbito de la Administración General del Estado, sus Organismos Públicos y Entidades de Derecho Público. El RFH tiene como objetivo facilitar el ejercicio de los derechos de asistencia a los no obligados a relacionarse de forma electrónica con las Administraciones Públicas. Su Orden Ministerial lo dota de un marco que establece el funcionamiento del registro en el que constará el personal que podrá realizar labores de identificación y firma en nombre de las personas interesadas así como emitir copias auténticas. 
  • La Ordre PCM/1382/2021, de 9 de desembre(Obre en nova finestra) , regula el Registre Electrònic General (REG)(Obre en nova finestra) en el ámbito de la Administración General del Estado. El REG mantiene el objetivo de facilitar el ejercicio del derecho de la ciudadanía para relacionarse con las Administraciones Públicas.
Les Ordres Ministerials dels registres electrònics suposen un enfortiment per a les relacions de la ciutadania amb les Administracions Públiques que es tradueix en una millora dels serveis públics. La seva aplicació suposarà un impuls per a l'Administració Electrònica orientat cap a una major eficàcia en l'organització i en l'assistència a la ciutadania. 
Les  relacions amb la ciutadania es veuran reforçades en garantir l'accessibilitat als serveis de manera electrònica.
 
Además, suponen una mejora de la imagen institucional de la Administración Pública, inmersa en un proceso continuo de modernización. La aprobación de las órdenes sigue el camino marcado por las Leyes administrativas básicas y el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos reforzando el derecho a un acceso rápido, eficaz y eficiente a los servicios públicos a través de los medios electrónicos.
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