El Govern Basc publica el seu Pla Estratègic de Governança i Innovació Pública 2020

09 febrer 2018

El Plan Estratégico de Gobernanza e Innovación Pública (PEGIP) 2020 nace como estrategia transversal del Gobierno Vasco para situar a Euskadi como región europea innovadora, también, en materia de gobernanza pública.

El Pla Estratègic de Governança i Innovació Pública 2020(Obre en nova finestra)  és l'eina de la qual s'ha dotat el Govern Basc per possibilitar el canvi de paradigma cap a un nou model de governança, horitzontal i col·laboratiu, un model que, en definitiva, sigui capaç de respondre a les demandes d'una societat cada vegada més exigent amb el públic.

Las instituciones deben contar con la ciudadanía en el diseño de las políticas públicas, que sean eficientes y eficaces en el uso de los recursos; aplicando ideas prácticas y novedosas que generen valor social; con códigos de conducta bien definidos, tanto para cargos públicos como para personal trabajador de la administración; buscando la excelencia; e impulsando la administración electrónica y la atención 24 horas, desde cualquier lugar, gracias al uso de las nuevas tecnologías.

Tanto en la elaboración como en su desarrollo, el PEGIP 2020 promueve los valores de transparencia, participación y colaboración, y por ello, precisamente, ha contado con la colaboración del resto de instituciones, administraciones públicas y ciudadanía desde su primera fase de elaboración.

El Gobierno Vasco ha abierto los siguientes canales y redes de atención y escucha ciudadana:

Además del proceso abierto en Irekia, a  lo largo de los meses de noviembre y diciembre de 2017, se realizaron diversas sesiones participativas con un doble objetivo:

• Contrastar i validar alguns dels continguts i línies principals recollides en el pla amb agents especialitzats.
  • Identificar les claus per a un desplegament i avaluació del pla participatiu i obert, en coherència amb els principis recollits en el “Llibre Blanco de Democràcia i Participació Ciutadana per a Euskadi”.

En la documentación subida a esta página se presentan los resultados de dicho proceso, que será el punto de sobre el que trabajaremos para que el despliegue y evaluación del PEGIP 2020 sirvan, a su vez, para continuar avanzando en la transformación de nuestra administración y construir, así, un espacio de relación con la sociedad civil basado en los nuevos valores de gobernanza: apertura, orientación a resultados, transparencia e innovación.

Font original de la notícia(Obre en nova finestra)

El  Pla Estratègic de Governança i Innovació Pública 2020(Obre en nova finestra) (PDF)

• Ciutadà
  • Govern obert, Informes i Estudis