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Firma de convenio de colaboración con Multicert, PSC portugués

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21 enero 2014

El pasado 7 de enero el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y la entidad de certificación de Portugal MULTICERT, Serviços de Certificação Electrónica, S.A.han firmado un convenido de colaboración para reconocimiento de identidades electrónicas.

Con fecha 7 de enero se firmó el convenio de colaboración entre el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y la entidad de certificación de Portugal MULTICERT, Serviços de Certificação Electrónica, S.A. Este acuerdo fue ratificado por Dª. María Ester Arizmendi Gutiérrez, como Directora General de Modernización Administrativa, Procedimientos e Impulso de la Administración Electrónica y por el Dr. Jorge Oliveira da Fonseca Alcobia, actuando en nombre y representación de MULTICERT.

MULTICERT es una entidad prestadora de servicios de certificación, que emite certificados electrónicos reconocidos, acreditados por la ANS - Autoridade Nacional de Segurança de Portugal (papel que en nuestro país desempeña el Ministerio de Industria, Energía y Turismo). Esta entidad está en la lista de la TSL (Trust Service List) portuguesa.

Como antecedente a este acuerdo puede citarse el convenio suscrito (y vigente en la actualidad) en 2008 entre el, a la sazón, Ministerio de Administraciones Publicas y la Agência para a Modernização Administrativa de Portugal para establecer la colaboración técnica y la prestación de servicios de validación de los certificados emitidos por la autoridad de certificación de Portugal. Al amparo de este convenio los ciudadanos portugueses con un certificado de documento nacional de identidad electrónico para sus ciudadanos llamado Cartão de Cidadão (equivalente al DNI español) pueden acceder a todos los servicios electrónicos de las AAPP españolas que utilicen la plataforma @firma.

Con la firma de este convenio se amplía aún más la posibilidad de prestación electrónica de los servicios transfronterizos entre ambos países.

Además, y de acuerdo con el futuro Reglamento Europeo de Identificación Electrónica y Servicios de Confianza para Transacciones Electrónicas en el Mercado Interior, que sustituirá a la Directiva 1999/93/CE de Firma Electrónica (de la que es transposición la Ley 59/2003 de Firma Electrónica española), y será de aplicación directa en todos los Estados Miembros:

  • La plataforma @firma se configura como un elemento clave en la presentación del servicio de identidad electrónica en nuestro país, en los términos previstos en el citado Reglamento.
     
  • Se avanza hacia la obligatoriedad del reconocimiento en los servicios horizontales de validación de todos los certificados y firmas realizadas con certificados de proveedores cualificados incluidos en las TSL (Trust Service List) de todos los Estados Miembros.

Para más información consulte la suite @firma .

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