En 2011 nace la Open Government Parnertship con el objetivo de mejorar la comunicación de los gobiernos con sus ciudadanos, involucrándoles en el los procesos públicos. Desde entonces, la entidad ha crecido de 8 naciones iniciales a 64 países actuales, los cuales trabajan conjuntamente para desarrollar políticas y estrategias en torno al movimiento open government.
Este año, bajo la coordinación del Ministerio de la Presidencia, se conformó un grupo de trabajo interministerial encargado de elaborar el borrador del II Plan de Acción de España en materia de gobierno abierto. Este documento se sometió a la valoración de la sociedad a través de una consulta pública que tuvo lugar del 29 de abril al 31 de mayo de 2014. Resultado de dicha consulta, surgió una segunda versión definitiva que ya está disponible en el portal del Open Government Partnership .
El documento presenta las pautas a seguir durante el periodo 2014-2016 para avanzar en el camino ya iniciado y trabajar en nueva áreas que permitan la consolidación del Gobierno Abierto en el país. Así, se han establecido diez compromisos concretos a cumplir en el plazo temporal estimado, destacando el compromiso nº6 a favor de la apertura y reutilización de la información del sector público. Labor que, actualmente, se está desarrollando dentro del Proyecto Aporta y que implica el reconocimiento de la importancia de la cultura open data en España y el respaldo a los logros obtenidos hasta la fecha.
A través del cumplimiento de los objetivos, el II Plan de Acción de España se convertirá en la mejor vía para fortalecer los procesos democráticos, fomentar el diálogo participativo con la ciudadana y, por ende, mejorar la calidad y el bienestar social.