La tecnología puede mejorar las operaciones del sector público y la prestación de servicios de múltiples maneras. Por este motivo, la Comisión Europea ha desarrollado el Observatorio de Tecnologías del Sector Público (o PSTW). Su objetivo es convertirse en un punto de encuentro único para todas las partes interesadas (funcionarios del sector público, responsables políticos, empresas privadas, instituciones académicas) en los últimos avances tecnológicos para mejorar las operaciones del sector público y la prestación de servicios, todo ello gestionado por la Comisión Europea.
Este observatorio se dedica a monitorear, analizar y difundir el uso de tecnologías emergentes en el sector público en Europa. Gestionado por la Dirección General de Informática y el Centro Común de Investigación, el PSTW es un recurso vital para comprender cómo tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) y la cadena de bloques están transformando los servicios públicos.
Uno de los componentes clave del PSTW es su enfoque en los conjuntos de datos abiertos, que brindan información valiosa sobre la adopción de tecnologías innovadoras en diversas instituciones del sector público. Un ejemplo es su panel de control Cases Viewer & Statistics que, al hacer uso de datos abiertos, muestra información sobre más de 1600 casos relacionados con avances técnicos en toda Europa. Por ejemplo, más del 80 por ciento de esos casos están relacionados con la IA y la mayoría de ellos se administran a nivel nacional.
Otra iniciativa para estimular la innovación en el sector público es el premio PSTW Best Cases Award , lanzado en 2024. Entre las dos categorías, Government-to-Citizen (G2C) y Government-to-Government (G2G), se presentaron 32 casos y se eligieron 6 ganadores. La ciudad de Helsinki ganó un premio G2G por su iniciativa Planificación urbana participativa con IA generativa
, mientras que Councilbox recibió un premio G2C con su Escritorio virtual de inmediación digital
.