Tras la apuesta decidida del Gobierno por la inteligencia artificial en los últimos años, el Presidente avanzó ayer, en la clausura del acto HispanIA, que se seguirá reforzando las capacidades en computación e infraestructuras digitales, avanzando hacia un sistema de datos integrado que facilite su intercambio y uso entre diferentes actores e impulsando la investigación científica y el desarrollo tecnológico de IA.
Por esto mismo, se anunció la publicación y disponibilidad para todos los usuarios de los primeros modelos de ALIA , la familia de modelos de IA en castellano y lenguas cooficiales pensados para fomentar la investigación en este campo y desarrollar soluciones tecnológicas en castellano, el cuarto idioma más hablado del mundo y el segundo más usado en Internet.
Ya están en marcha los trabajos para aplicar ALIA en dos proyectos piloto: un chatbot interno que agilizará el trabajo de la Agencia Tributaria y su atención ciudadana; y una aplicación para uso en la medicina de atención primaria que parte del análisis avanzado de datos.
El presidente del Gobierno ha apostado por impulsar la integración de la IA en los sistemas públicos y también en el tejido productivo. Así, ha anunciado que se van a movilizar 150 millones de euros para potenciar la integración y uso de la IA en las empresas españolas, en línea con el compromiso adquirido en la Estrategia de Inteligencia Artificial.
De ellos, próximamente se destinarán 20 millones a 500 casos de uso en pequeñas y medianas empresas, cuyos resultados y experiencias serán accesibles a todo el tejido de pymes, y servirán para hacer de ellas un ecosistema más innovador y competitivo.