El Padrón online es un proyecto que contempla un nuevo modelo de datos para el almacenamiento y gestión de la información y nuevos sistemas de intercambio de información padronal entre ayuntamientos e INE, con la incorporación de la información catastral. Consulta el proyecto técnico
En este nuevo sistema, las altas y bajas se producirían de forma simultánea en los ayuntamientos de origen y destino de los movimientos.
La propuesta que se plantea consiste en dos elementos:
- Un nuevo sistema de gestión de la información sobre el territorio de cada municipio, separando completamente ésta de la información de las personas. Se trata de que cada ayuntamiento mantenga su base de datos de viviendas perfectamente identificadas, incluyendo la existencia de un identificado único de vivienda a nivel nacional que se derivaría de la referencia catastral y de herramientas de actualización de la información de direcciones postales y demás campos que describen la ubicación de las viviendas. Esta base de datos de territorio dispondrá de un nuevo Código de Identificación de la Vivienda (CIV), basado, siempre que sea posible, en la referencia catastral, a la base de datos de población, de forma que los cambios en el territorio (tales como modificaciones en el seccionado, numeración de vías, etc.) no afectarían a las personas. El Código de Identificación de Vivienda (CIV) es un código que delimita de forma única a cada vivienda y está basado, siempre que sea posible, en la referencia catastral (RC).
- Un nuevo sistema de intercambio entre los padrones de cada municipio, pasando de un método basado en ficheros mensuales –como se tiene hoy– a un método basado en comunicaciones inmediatas, mediante servicios web, entre los padrones municipales y el INE.
Además, se contempla la creación por parte del INE de herramientas de gestión, que podrían usarse de forma voluntaria por los ayuntamientos interesados. Estas herramientas de uso común serían desarrolladas por el INE y puestas a disposición de los ayuntamientos. Permitirían tanto la gestión interna del padrón como la relación del ayuntamiento con los ciudadanos (podría ser la consulta o emisión de certificados de empadronamiento o los procedimientos de alta o modificación de datos personales en padrón).