El Observatorio del Marco Nacional de Interoperabilidad (NIFO, por sus siglas en inglés) es una iniciativa de la Comisión Europea destinada a mejorar la cooperación digital en toda Europa. Al proporcionar una visión completa de las actividades de interoperabilidad, NIFO apoya la coordinación de los marcos nacionales en el marco de la iniciativa Europa Interoperable , anteriormente el Marco Europeo de Interoperabilidad. Esta alineación fomenta las interacciones digitales fluidas y la cooperación entre las administraciones públicas de los Estados miembros de la UE.
El papel de NIFO va más allá de la observación: colabora con 35 países europeos para garantizar que los estándares de interoperabilidad no sólo se cumplan, sino que también se muestren continuamente. Con su Centro de Política Digital , NIFO proporciona un fácil acceso a la información y los recursos de cada Estado miembro sobre las fichas informativas de la administración pública digital y los estudios de casos de países. Por ejemplo, esta infografía neerlandesa muestra la situación de la interoperabilidad en los Países Bajos en comparación con la media de la UE.
Además, NIFO alberga una página de interoperabilidad a nivel nacional . Aquí se muestran las iniciativas de interoperabilidad de cada país, junto con las partes responsables de las políticas de interoperabilidad.
La sección de "buenas prácticas" proporciona ejemplos relacionados con los temas de NIFO, uno de los cuales es la apertura de datos. Una iniciativa destacada de Italia consiste en hacer que los datos generados para contratos públicos estén disponibles como datos abiertos , mientras que Portugal alberga el portal web MOSAICO que promueve el uso de datos abiertos al proporcionar información de fácil acceso . El portal data.europa.eu desempeña un papel importante en este ecosistema de datos abiertos, ya que proporciona un único punto de acceso a una amplia gama de datos públicos de toda Europa.
De cara al futuro, NIFO sigue siendo un facilitador en el futuro digital de Europa. A medida que las administraciones públicas dependan cada vez más de sistemas interoperables, los beneficios del trabajo de NIFO serán aún más visibles, lo que conducirá a una Europa digital más conectada y eficiente.