La estrategia europea de datos establece la visión de crear un mercado único de datos donde puedan fluir libremente dentro de la UE y entre sectores. La creación de espacios de datos interoperables, comunes y a escala de la UE en sectores estratégicos es un pilar de la estrategia de datos y ayudará a superar las barreras técnicas y jurídicas existentes para el intercambio de datos y a liberar su potencial. Estos espacios de datos reunirán infraestructuras de datos y marcos de gobernanza relevantes para facilitar la puesta en común y el intercambio de datos.
Es posible que ya esté familiarizado con los datos abiertos y el valor que ofrecen. Pero ¿qué pasa con los datos en un espacio de datos? ¿En qué se diferencian los espacios de datos de los portales de datos abiertos y cuáles son las sinergias entre estos dos conceptos? Esta historia de datos explica los conceptos básicos de los espacios de datos y cómo los datos abiertos pueden multiplicar el impacto de los espacios de datos. Comenzamos con los fundamentos del intercambio de datos y, después de explicar qué es un espacio de datos, terminamos con ejemplos de iniciativas europeas en materia de espacios de datos.
Presentando el panorama legislativo de datos abiertos y el intercambio de datos
Comencemos con los datos abiertos. ¿Por qué los organismos del sector público de la UE comparten sus datos? La directiva de datos abiertos de la UE alienta a los Estados miembros de la UE a poner a disposición para su reutilización la mayor cantidad posible de información del sector público, debido al valor adicional que la innovación basada en datos puede crear en todos los sectores económicos (consulte la evaluación de impacto relacionada ). También fue con este fundamento que se definieron conjuntos de datos de alto valor por sus importantes beneficios para la sociedad, el medio ambiente y la economía.
Sin embargo, no todos los datos pueden estar disponibles bajo una licencia de datos abiertos y en un portal de datos abiertos. Por esta razón, la Ley de Gobernanza de Datos incluye mecanismos para facilitar la reutilización de ciertos datos del sector público que no pueden estar disponibles como datos abiertos. De manera similar, la Ley de Datos busca hacer que más datos estén disponibles para su reutilización, como los de dispositivos conectados a datos generados por ciudadanos.
Mientras que el intercambio de datos abiertos es relativamente sencillo, ya que los términos de la licencia permiten la reutilización para cualquier propósito, el intercambio de datos con condiciones más restrictivas es una transacción más compleja. Esto crea la necesidad de funcionalidades más sofisticadas para permitir el intercambio de datos: ingrese a los espacios de datos.
¿Qué es un espacio de datos?
Según el documento de trabajo de los servicios de la Comisión sobre espacios comunes de datos europeos , un espacio de datos "reúne infraestructuras de datos y marcos de gobernanza relevantes para facilitar la puesta en común y el intercambio de datos". La Comisión Europea está financiando el Centro de apoyo a espacios de datos para permitir que los espacios de datos se desarrollen de manera coherente en la UE, por ejemplo estableciendo requisitos y mejores prácticas comunes. Para obtener una definición complementaria de un espacio de datos, el glosario del Centro de soporte de espacios de datos describe un espacio de datos como "una infraestructura que permite transacciones de datos entre diferentes partes del ecosistema de datos basándose en el marco de gobernanza de ese espacio de datos".
Desde un punto de vista técnico, los espacios de datos son un concepto de gestión de datos: establecen reglas y sistemas tecnológicos para integrar e intercambiar datos. Lo que surge es un ecosistema de datos federado basado en políticas y reglas compartidas. Los datos se distribuyen entre puntos de almacenamiento y se integran en función de lo que se necesita. Se proporcionan herramientas para descubrir, acceder y analizar datos distribuidos entre industrias, empresas y entidades.
Existen espacios de datos en todo el mundo. En Europa, la UE financia iniciativas específicas de espacio de datos que normalmente tienen como objetivo abordar las necesidades de un sector particular (como la agricultura o la salud). Estos espacios de datos deben seguir principios de diseño específicos y ser interoperables e interconectados como un mercado único de datos. Como tales, se denominan espacios comunes de datos europeos.
¿Cuáles son las diferencias entre portales de datos y espacios de datos?
Es importante destacar que el concepto de espacios de datos difiere del de los portales de datos abiertos tradicionales. Un portal de datos abiertos se refiere a sitios web públicos creados por entidades de la administración pública (a nivel local, regional, nacional y supranacional) que publican catálogos de datos para apoyar el descubrimiento de información del sector público en un formato lo más abierto posible para facilitar el acceso y la reutilización. y distribución.
Para ayudar a comprender la diferencia entre portales de datos y espacios de datos, podemos utilizar la analogía de compartir comida en un picnic. Imagínate un picnic entre amigos. Un amigo organiza el picnic como organizador y trae la mesa y los cubiertos (este amigo representa la infraestructura de intercambio de datos en forma de portal) (Figura 1). Algunos amigos (proveedores de datos) contribuyen a este picnic trayendo comida y bebida. Los proveedores de datos ponen la comida y bebida en la mesa que está disponible para el resto de amigos (reutilizadores de datos), quienes pueden consultar lo que hay disponible y beber, comer y consumir lo que quieran. Este es un picnic abierto; cualquier amigo puede venir y participar del picnic como proveedor o consumidor. El anfitrión proporciona la mesa y los cubiertos necesarios para consumir la comida y bebida.
Este tipo de picnic tiene sus ventajas. Sin el anfitrión, es posible que los amigos no se hubieran reunido para hacer un picnic. Sin embargo, este modelo también tiene desventajas. Los amigos dependen del anfitrión. Si el anfitrión llega tarde, proporciona una mesa de mala calidad o necesita volver a casa, los amigos no tienen otras opciones para su picnic.
Este caso se compara con una plataforma centralizada que permite compartir datos entre los participantes. Un portal de datos puede satisfacer las necesidades de los usuarios cuando se está desarrollando un ecosistema de intercambio de datos y requiere una coordinación central o cuando principios de diseño más sencillos satisfacen las necesidades de los usuarios, como ocurre con los datos abiertos donde los términos de la licencia son sencillos.
Sin embargo, es difícil tener un picnic único que satisfaga las necesidades de todos en cada situación. Por lo tanto, no todos los ecosistemas de intercambio de datos funcionan como un portal de datos, lo que explicaremos imaginando los espacios de datos como un tipo diferente de picnic. En este picnic no hay anfitrión (Figura 2). Cada amigo tiene su propia mesa donde puede ofrecer comida y bebida. Los amigos dan o reciben lo que necesitan en interacción directa con los otros amigos que necesitan u ofrecen algo. Alguien trae comida y bebida, otro trae cubiertos y platos y otro trae una mesa. Cada amigo es titular de los derechos de lo que ofrece. Puede tomar más tiempo reunir toda la comida, bebidas, cubiertos y mesas necesarias, pero es probable que el picnic se lleve a cabo si hay suficientes amigos y son diversos en sus opciones. El picnic también es más resistente ya que varios amigos pueden ofrecer el mismo tipo de comida o suministros y dura mientras haya alguien cerca.
Este caso se asemeja a un espacio de datos ideal con una estructura descentralizada, donde cada participante tiene soberanía sobre sus datos y puede decidir con quién compartirlos. Esta estructura permite varios niveles de apertura en los datos: algunos datos están restringidos y solo pueden ser utilizados por determinadas partes interesadas. Los espacios de datos admiten esta funcionalidad adicional para casos de uso que la necesitan. Nota: no es necesario descentralizar un espacio de datos; Varias opciones de diseño caracterizan un espacio de datos, de las cuales la descentralización es una de las opciones más avanzadas.
¿Cómo encajan los datos abiertos en los espacios de datos?
Los datos abiertos, por definición, ya están disponibles para cualquiera, incluidos los participantes en los espacios comunes de datos europeos. Por lo tanto, los datos abiertos pueden considerarse un ejemplo clásico del tipo de datos que desempeñan un papel en todos los espacios de datos. Los reutilizadores podrían combinar datos abiertos y datos de espacios de datos para crear casos de reutilización innovadores que no serían posibles solo con datos abiertos o datos de espacios de datos. Para referirnos nuevamente a la analogía del picnic, los datos abiertos son similares al agua proporcionada gratuitamente en cada mesa, independientemente de los demás arreglos que haga cada mesa.
Además, los espacios de datos también pueden ser una fuente de nuevos datos abiertos, ya sea derivados de datos abiertos preexistentes o creados mediante el procesamiento de los datos ofrecidos por los participantes del espacio de datos, de manera que los hagan adecuados para su redistribución bajo una licencia abierta.
Espacios de datos en la práctica: el Espacio Europeo de Datos de Salud y el Espacio de Datos del Patrimonio Cultural
La academia data.europa organizó un seminario web para mostrar ejemplos específicos de espacios de datos sectoriales. En esta sesión, el Espacio Europeo de Datos de Salud y el Espacio de Datos del Patrimonio Cultural mostraron la situación de estos espacios de datos y las particularidades de sus espacios de datos. A continuación, destacamos estos casos de uso y explicamos sus ambiciones.
- El Espacio Europeo de Datos Sanitarios
El Espacio Europeo de Datos de Salud (EHDS) es un ejemplo de una iniciativa ambiciosa dentro del espacio más amplio de datos de salud, centrándose específicamente en la UE. La pandemia de COVID-19 puso de relieve la importancia de compartir datos entre sectores para prevenir y abordar crisis sanitarias y mejorar nuestros sistemas de salud. El EHDS tiene como objetivo crear un ecosistema unificado, seguro e interoperable para datos sanitarios en todos los Estados miembros de la UE. Esto incluye empoderar a las personas a través de un mayor acceso digital y control de sus datos personales de salud electrónicos a nivel nacional y de la UE. Como tal, el EHDS es un pilar clave de la unión europea de la salud y fue el primer espacio europeo común de datos en un sector específico que surgió de la estrategia europea para los datos. Específicamente, esta iniciativa de espacio de datos busca facilitar el intercambio de datos de salud, que abarca registros médicos electrónicos, datos de pacientes, investigaciones médicas y más, para mejorar la coordinación, la investigación y la innovación en la atención médica. Al promover el intercambio de datos respetando al mismo tiempo la privacidad de los datos a través de medidas como el cumplimiento de la normativa general de protección de datos , el EHDS se esfuerza por mejorar los resultados de la atención sanitaria, la vigilancia de enfermedades y los servicios sanitarios transfronterizos dentro de la UE. El EHDS representa un paso importante para aprovechar el poder de la atención sanitaria basada en datos y al mismo tiempo salvaguardar la privacidad y los derechos de las personas en la UE.
Los datos abiertos relacionados con la atención sanitaria ya están disponibles y podrían utilizarse para complementar proyectos de investigación que busquen utilizar datos como los registros de pacientes del EHDS. Por ejemplo, Eurostat tiene una base de datos de datos sanitarios a nivel de la UE .
- El Espacio de Datos del Patrimonio Cultural
Otro ejemplo de iniciativa de espacio de datos es el Espacio de Datos del Patrimonio Cultural Europeo llamado Europeana . Europeana es una iniciativa pionera centrada en preservar, compartir y promover información sobre el rico patrimonio cultural de Europa. Europeana reúne millones de artículos procedentes de museos, bibliotecas, archivos y galerías de todo el continente. Su misión es proporcionar acceso público a los tesoros culturales de Europa, incluidas obras de arte, documentos históricos y artefactos, en formato digital. Al digitalizar y agregar este contenido cultural diverso, Europeana facilita el acceso transfronterizo al patrimonio europeo y fomenta el intercambio cultural y la educación. Se esfuerza por desempeñar un papel fundamental en la preservación y celebración de la diversidad cultural de Europa, respetando al mismo tiempo las normas de derechos de autor y privacidad de datos y empoderando a las instituciones culturales para que compartan sus colecciones con el mundo. Europeana es una herramienta para preservar y promover la identidad cultural compartida del continente europeo.
Una gran cantidad de información sobre el patrimonio cultural ya está capturada en datos abiertos. Por ejemplo, la ubicación de los bienes del patrimonio cultural proporciona un contexto geoespacial para el patrimonio cultural (Figura 4). Por lo tanto, dichos datos abiertos podrían conectarse a imágenes de archivo compartidas por un museo en un espacio de datos para una interpretación más rica de los datos.
Conclusión
Los espacios comunes de datos europeos respaldan la visión de la estrategia de datos de la UE de una sociedad impulsada por los datos con un mercado único de datos. Los espacios de datos son ecosistemas federados complejos para compartir datos. Ofrecen infraestructura técnica y modelos de gobernanza para permitir a los participantes agrupar, acceder, procesar, utilizar y compartir datos de forma confiable y transparente. Aunque el intercambio de datos se ha facilitado a través de portales de datos desde hace mucho tiempo, los espacios de datos ofrecen nuevos principios de diseño que permiten nuevos casos de uso. Los participantes interactúan de acuerdo con una política compartida y un conjunto de reglas. Esto facilita transacciones de datos más complejas entre los participantes, como especificar límites sobre cómo y para qué fines se pueden reutilizar los datos protegidos.
Los datos abiertos complementan los datos en los espacios de datos y pueden fomentar el desarrollo de casos de uso innovadores que combinen datos abiertos y no abiertos. Los espacios de datos también ofrecen oportunidades para crear nuevos datos abiertos, que podrían derivarse de datos abiertos preexistentes o crearse mediante el procesamiento adecuado de datos en los espacios de datos. Las incipientes iniciativas de espacios de datos, como el Espacio Europeo de Datos de Salud y el Espacio de Datos del Patrimonio Cultural, inspiran ideas sobre cómo los datos abiertos podrían combinarse con datos de espacios de datos para casos de reutilización novedosos y reveladores. Por ejemplo, los datos granulares de los registros médicos electrónicos se pueden compartir de forma segura con reutilizadores autorizados para realizar análisis combinados con datos abiertos sobre atención médica. De manera similar, los datos de colecciones privadas del patrimonio cultural pueden aumentar los datos gubernamentales abiertos sobre el patrimonio cultural.