Acto de lanzamiento del Entorno Normativo Español sobre Inteligencia Artificial

• Online y Presencial (Bruselas)
  • 27 junio 2022
  • 09:30h - 13:10h

El 27 de junio de 2022, el Gobierno de España y la Comisión Europea organizan el evento "Avanzando en la regulación de la IA". El evento tiene como objetivo lanzar el proyecto piloto de España para un Entorno Normativo sobre Inteligencia Artificial (IA) y se transmitirá en línea a través de web streaming.

La jornada será inaugurada al más alto nivel por el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, y la vicepresidenta primera del Gobierno de España, Nadia Calviño. La secretaria de Estado de Digitalización e IA de España, Carme Artigas, y el director general de DG Connect, Roberto Viola, presentarán conjuntamente el Entorno Normativo de Inteligencia Artificial español y el marco europeo previsto.

La Inteligencia Artificial es una prioridad para España y para Europa. El Entorno Normativo regulatorio coordinado por España tiene como objetivo crear las condiciones para una implementación fluida de las futuras normas regulatorias que se aplican en el campo. El entorno normativo facilitará la prueba de soluciones técnicas específicas y procedimientos de cumplimiento y, al mismo tiempo, apoyará a las empresas y especialmente a las PYMES para evitar incertidumbres y cargas innecesarias.

Se espera que el proyecto piloto establezca un marco operativo para todas las organizaciones interesadas y cree sinergias con otras iniciativas nacionales. Se alienta a otros Estados Miembros de la UE a unirse o dar seguimiento a iniciativas similares con el objetivo de crear un sistema paneuropeo de Entornos Normativos de Inteligencia Artificial.

Cómo participar

El evento tendrá lugar en persona en Bruselas, pero también estará disponible para un público más amplio a través de la transmisión en directo vía web streaming.

• Asistir en persona

Debido a las restricciones de COVID aún en curso, habrá un número limitado de asientos disponibles para todos aquellos interesados en asistir al evento en persona. Los participantes pueden completar el enlace de registro para garantizar su acceso al edificio de la Comisión a hasta el 24 de junio.(Abre en nueva ventana)

• Asistir vía websteaming

El evento será transmitido en línea a través de la página web de la Comisión:  https://digital-strategy.ec.europa.eu/en/events/launch-event- normatividad-española-sandbox-inteligencia-artificial(Abre en nueva ventana)

Contexto

En abril de 2021, la Comisión Europea presentó una Propuesta de Reglamento por el que se establecen normas armonizadas sobre IA.(Abre en nueva ventana) Mientras el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE negocian el texto legal, el Gobierno de España desplegará un Sandbox de Inteligencia Artificial para poner en práctica los requisitos propuestos para los sistemas de IA de alto riesgo.

El Sandbox de IA español proporcionará experiencia práctica mediante la aplicación de las diversas características de la propuesta a proyectos específicos de IA (por ejemplo, requisitos, evaluaciones de conformidad y ciertas actividades posteriores a la comercialización) y poniendo a disposición de todas las directrices, conjuntos de herramientas y materiales de buenas prácticas. Se espera que tales acciones sean útiles para el desarrollo de normas europeas armonizadas y otros trabajos preparatorios a nivel nacional y de la UE.

Agenda del evento(Abre en nueva ventana)

Inscripción presencial(Abre en nueva ventana)

Fuente original del evento(Abre en nueva ventana)