accesskey_mod_content

Diccionario de conceptos y términos de la Administración Electrónica

El diccionario, en su 7ª edición de mayo 2021, contiene 9.131 voces entre términos principales y remisiones, siendo 3.242 las principales y 5.847 las secundarias o ‘ver’ que llevan al lector de su forma de plantear la búsqueda a la acepción normalizada de lo que desea localizar. Su difusión comenzó en 2017.

Se trata de una recopilación de conceptos y términos que engloban lo estrictamente administrativo y la ‘transformación digital ampliada’ incluyendo la que da soporte a la Administración de Justicia, la sociedad de la información, los contratos públicos, la factura electrónica, el servicio de información inmediata, la firma biométrica, los pagos en diferentes modalidades, el tele trabajo y la tele presencia y hasta procesos aun no regulados como redes sociales, voto, obliteración de documentos, documentos sujetos a condiciones de lectura, etc. Además, incluye todo lo relevante de Transparencia y Buen Gobierno, Protección de Datos, Reutilización de Información del Sector Público, Accesibilidad.

Potencia el aspecto analítico por el que se localiza el concepto por su expresión literal (dispositivo electrónico) o sus denominaciones en lenguaje natural (teléfono móvil, ‘smartphone’, tableta o tarjeta criptográfica o chip) así como asuntos ‘ocultos’ en la literalidad de los sintagmas (Obligación de relacionarse por medios electrónicos a lo que se accede también por ‘colegiados’, empleados públicos’ o ‘funcionarios’).

Recoge el amplio repertorio de normas que componen el Código de la Administración Electrónica publicado por el BOE y algunos textos más. En concreto, artículos de 12 directivas de la UE, 17 reglamentos de la UE, 47 leyes (ordinarias, orgánicas, por RDLey o RDLegislativo) y 47 Reales Decretos.

Esta edición en concreto recoge el Reglamento de la Administración Electrónica (REA) aprobado por RD 203/2021, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos, el cual desarrolla reglamentariamente de manera conjunta las leyes: Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, y la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Este diccionario va dirigido a un público amplio interesado en la administración electrónica (AE) o digital como hora es denominada, sea o no experto en la materia, con perfil tanto tecnólogo, de gestión o jurídico y en cualquier caso a todo aquel que necesita encontrar algo preciso, descubrir las lindes de los conceptos, lo que determinan los artículos de las normas sobre el particular, así como conocer otros detalles como términos técnicos, servicios puestos a disposición, normativa técnica, e instituciones con capacidad normativa o de ejecución, en materia de administración electrónica.

Obra elaborada por D. Miguel Solano Gadea para la Secretaría General de Administración Digital (SGAD) coeditada por Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en la Colección Administración Electrónica(Abre en nueva ventana) . Se realiza en formatos electrónicos:

Diccionario de conceptos y términos de la administración electrónica nuevo

Diccionario de conceptos y términos de la administración electrónica nuevo

El autor en su web ViCoTAe ha preparado un suplemento de libre descarga, como producto derivado. Se trata del Repertorio de Referencias Directas y Cruzadas , muy útil para buscar libre en fichero pdf.

           

 

0 Comentarios

No hay comentarios

 

Enlaces relacionadosEnlaces relacionados