accesskey_mod_content

Accesibilidad en PDF y documentos ofimáticos

  • Opinar
  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir
Observatorio de Accesibilidad

La accesibilidad de los contenidos disponibles en Internet implica también a los documentos PDF y al resto de documentos enlazados desde el HTML. Por lo tanto, es necesario asegurar que tanto los documentos ofimáticos como sus PDFs derivados sean accesibles. 

Estos documentos no se deben utilizar como excusa para no generar contenidos mediante (X)HTML+CSS. En general no se debe abusar de los documentos PDF para proporcionar información, utilizándolos únicamente en determinados casos, como por ejemplo folletos, documentos legales o documentos de naturaleza extensa para los que sea conveniente proporcionar una versión descargable e imprimible.

Para generar documentos PDF accesibles es imprescindible que los documentos gestionados a través de un procesador de textos (Microsoft Word, LibreOffice Writer, etc.) o de cualquier otro programa, sean accesibles. Para generar estos documentos accesibles puede seguir las indicaciones recogidas en las siguientes guías.

Accesibilidad en documentos ofimáticos

A continuación se proporcionan guías para lograr una correcta accesibilidad en documentos ofimáticos. Se encuentran disponibles para los siguientes tipos de formatos de documentos:

Preguntas frecuentes

En la sección de Preguntas Frecuentes sobre el R.D. 1112/2018 puede encontrar la respuesta a la pregunta de  ¿qué criterios de conformidad aplican a los documentos PDF (o cualquier otro documento)?. En dicha pregunta se recoge el listado de criterios de conformidad que no aplican a un documento y los que se deben revisar para comprobar que el documento es accesible.