accesskey_mod_content

Esquemas de cooperación e interoperatividad entre Administraciones Públicas

  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

Consulta y actualización de información catastral mediante servicios web

Autor: Carlos Alonso Peña
Entidad: DG Catastro. Ministerio de Economía y Hacienda
El Catastro apuesta decididamente por las nuevas tecnologías y por el desarrollo de la Sociedad de la Información siguiendo las directrices marcadas por la Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos. Fruto de esta apuesta son los servicios web de consulta y actualización de la información catastral ofrecidos actualmente por la Oficina Virtual del Catastro.

Convenio entre el Consejo General del Poder Judicial y el Fondo de Garantía Salarial para el intercambio telemático de la información

Autor: Juan Pedro Serrano Arroyo
Entidad: Fondo de Garantía Salarial
El objetivo principal del Convenio es la puesta en funcionamiento y la realización de una prueba piloto de una plataforma para el intercambio securizado de información entre el FOGASA y los sistemas de información de gestión procesal de los Órganos Judiciales con quienes se relaciona.

Plataforma tecnológica para la difusión de la oferta tecnológica de las Universidades públicas valencianas: Comunidad Valenciana Transfiere Resultados de la Investigación (COVATRI).

Autor: Estrella D. Correcher Juliá
Entidad: Centro de Transferencia de Tecnología-Universidad Politécnica de Valencia
La presente comunicación ha sido elaborada a partir del TFC de la autora, en colaboración con el CTT de la UPV. El TFC delimita un marco legal que permite definir el estado del arte en la gestión de los resultados de la investigación en las Universidades públicas.

Servicio de Comunicación de Cambio de Domicilio

Autor: José Antonio Eusamio Mazagatos
Entidad: Ministerio de Administraciones Públicas
En esta comunicación se describe el proceso seguido y el servicio ofrecido a los ciudadanos a partir de 2006 y su evolución actual a lo largo de este tiempo culminado con la puesta en producción del servicio Online de Comunicación del Cambio de Domicilio a través del portal www.060.es y alcanzando el máximo nivel de cumplimiento de los criterios y objetivos marcados en iEurope2010 y la ley 11/2007

Registros Civiles: El camino hacia la interoperabilidad

Autor: Angelines Turón Turón
Entidad: Ministerio de Justicia/Sub.Gral. Nuevas Tecnologías de la Justicia
Proyecto de informatización de Registros Civiles y Juzgados de Paz, así como el ofrecimiento de nuevos servicios a otras Administraciones Públicas.

Aspectos técnicos en el desarrollo de un proyecto XBRL. La experiencia en el Ministerio de Economía y Hacienda

Autor: Carlos Palomino Hernández
Entidad: Dirección General de Coordinación Financiera con las Entidades Locales / Ministerio de Economía y Hacienda
En esta comunicacion se introducen los principales conceptos del estandar XBRL, estandar para el intercambio de informacion financiera que actualmente esta siendo utilizado por los principales organismos reguladores nacionales y internacionales y en el futuro se utilizara para cualquier envio de informacion financiera y contable.

CartoCiudad. Base de Datos Oficial de Red Viaria

Autor: Sebastián Mas Mayoral
Entidad: Instituto Geográfico Nacional (Ministerio de Fomento)
Este proyecto es el resultado de la cooperación entre distintos organismos públicos (Catastro, Estadística, Correos, IGN). La información que aportan estas entidades se armoniza e integra con el objetivo de crear un callejero continuo de los núcleos de población españoles sobre el que añadir otros datos de carácter municipal (códigos postales, información censal...) que enriquecen y completan el proyecto.

NEREA, la red Interadministrativa de Andalucía

Autor: Francisco Javier Domínguez Murillo.
Entidad: Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía
Este proyecto es la primera experiencia que culmina la interconexión de todas las administraciones públicas presentes en una región. La Red NEREA se configura como la infraestructura sobre la que descansa la integración de las comunicaciones electrónicas de todas las administraciones públicas presentes en Andalucía.

Capacidad de Respuesta ante Incidentes de Seguridad de la Información en la Administración Pública del Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT)

Autor: Luis Jiménez
Entidad: Centro Criptológico Nacional
La cooperación con todas las Administraciones Públicas españolas (estatal, autonómica y local) para responder ante cualquier ataque a sus Sistemas de Información de forma rápida y eficiente es la máxima prioridad de este servicio del Centro Criptológico Nacional, dependiente del CNI. De hecho, la creación del CCN-CERT parte de un fundamento básico: el desarrollo, adquisición, conservación y utilización segura de las TIC por parte de la AAPP.

Sistema de información para la consulta de precios y cantidades por parte de las CCAA de los datos de carburantes y productos petrolíferos del Mº de Industria, Turismo y Comercio

Autor: Pablo Burgos Casado
Entidad: Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Se ha desarrollado un aplicativo que permite la obtención de informes por parte de las CCAA, la CNE y otros Organismos de la información necesaria para su ámbito de competencias. El acceso de estos organismos se hace con mecanismos de firma electrónica (mediante el empleo de certificados X509V3 de las entidades reconocidas por el MITYC) para garantizar la seguridad de la información.

Sistema El Modelo TIC de Ayuntamiento Digital; un proyecto de i-administración Local en Andalucía.

Autor: Antonio Cabello Bastida
Entidad: Dirección General de Innovación y Administraciones Públicas. Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa
La comunicación describe todas las actuaciones que está llevando a cabo la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía para responder al objetivo de la innovación y la modernización tecnológica de las Administraciones Locales de Andalucía.

De la Interoperabilidad a la Transformación. Iniciativa de Interoperabilidad de la Generalitat de Catalunya

Autor: Consol Cervera Macia
Entidad: Generalitat de Catalunya
Esta ponencia pretende mostrar como se ha conseguido, que aspectos se han trabajando (interoperabilidad de información, de servicios y sistemas) y dar una pequeña guía y recomendaciones a todas aquellas administraciones que estén trabajando en esta materia; así como la estrategia que estamos siguiendo en la Generalitat de Catalunya para su implantación en los diferentes Departamentos y organismos.

Administraciones Públicas e informática jurídica

Autor: Jaime Fernández Sendin
Entidad: Delegación del Gobierno en Asturias
La informática se ha convertido en herramienta imprescindible del mundo actual y con el adjetivo de "jurídica" la aplicada al mundo del Derecho en sus diversos apectos pudiendo resultan los denominados sistemas expertos en Derecho, de gran ayuda para la toma de decisiones sobre la invocación y aplicación del Ordenamiento jurídico, objeto de investigación y desarrollo por el autor -sistemas AS@DE.

XBRL en el sector público español. Proyecto LENLOC: Transmisión de la Liquidación del Presupuesto de las Entidades Locales a la Administración del Estado

Autor: Juan Antonio Zapardiel López
Entidad: Dirección General de Coordinación Financiera con las Entidades Locales. Ministerio de Economía y Hacienda
Para solventar el problema causado por la heterogeneidad de los sistemas informático-contables de las corporaciones, la DGCFEL ha elegido el estándar XBRL para su uso en la remisión de estos datos financieros al MEH. Los informes resultantes podrán ser utilizados también por otros organismos de las AAPP y de Control Financiero Externo.

Arquitectura orientada a servicios en la Seguridad Social

Autor: Concepción Hortigüela Hortigüela
Entidad: Gerencia Informática de la Seguridad Social
La Arquitectura orientada a servicios en la Seguridad Social supone un reto para la interoperabilidad con el resto de las Administraciones Públicas y además una posible alternativa para la comunicación flexible entre sistemas de informes internos de la Seguridad Social.

Proyecto RESEVI (Registro de Seguros de Vida)

Autor: Raquel Poncela González
Entidad: División de Informática y Tecnologías de la Información (DITI)
El Registro tiene por finalidad suministrar la información necesaria para que pueda conocerse por los posibles interesados, con la mayor brevedad posible, si una persona fallecida tenía contratado un seguro para caso de fallecimiento, así como la entidad aseguradora con la que lo hubiese suscrito, a fin de permitir a los beneficiarios dirigirse a ésta para constatar si figuran como tales.