Más de 30 expertos europeos de una veintena de países de la Unión Europea se reúnen desde este lunes en Madrid, presencialmente y por videoconferencia, para avanzar en la mejora de la coordinación operativa en la lucha contra la ciberdelincuencia, en unas jornadas organizadas por la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad (OCC) del Ministerio del Interior en el marco de la presidencia española de la UE.
“En esta sociedad globalizada, cada vez más interconectada y dependiente de las tecnologías de la información y las comunicaciones, la ciberseguridad debe ser una prioridad”, ha manifestado Rafael Pérez, secretario de Estado de Seguridad, en la ponencia inaugural de la “Conferencia sobre la situación actual de la red 24/7 de la Directiva 2013/40/UE sobre ataques contra sistemas de información y otras formas de intercambio internacional de información sobre ciberdelincuencia”.
Los participantes en la jornada, que se clausurará este martes, debatirán sobre la aplicación de la Directiva 2013/40, “una normativa pionera que permitió armonizar la legislación penal en la UE en materia de ataques contra los sistemas de información y mejorar la cooperación entre las autoridades y los organismos especializados en ciberseguridad”, ha precisado Pérez durante su intervención.
El secretario de Estado ha animado a los participantes y ponentes a aprovechar las jornadas para reflexionar sobre el estado actual del funcionamiento de la directiva y la conveniencia de reforzarla, implementando mecanismos de coordinación con otras plataformas de intercambio de información o integrándola en alguna de ellas. Ha abogado, asimismo,por continuar mejorando los cauces de intercambio de información entre los organismos europeos y nacionales implicados en la ciberseguridad.
Además de expertos en ciberseguridad de los países de la UE y de la Comisión Europea, a la conferencia también han asistido representantes nacionales del Poder Judicial y de la Fiscalía, así como de las agencias de la UE para la Ciberseguridad (Enisa) y para la Cooperación Policial (Europol). Por parte de España, han participado miembros del Departamento de Seguridad Nacional, de Policía Nacional y Guardia Civil, del Centro Criptológico Nacional (CCN), del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y del Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE).