España ha sido elegida como copresidenta del Comité de Dirección de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP) e iniciará su mandato el 1 de octubre de 2024. De esta forma se reconoce el gran compromiso y esfuerzo de España para impulsar Administraciones Públicas más transparentes, participativas y que rindan cuentas a la ciudadanía.
La elección de España para coliderar esta organización multilateral en la que participan 76 países, 104 gobiernos regionales y locales y cientos de organizaciones de la sociedad civil se ha producido en la VIII Conferencia Global de la Alianza para el Gobierno Abierto, que se está celebrando esta semana en Tallin (Estonia). España está representada en dicha cumbre por la secretaria de Estado de Función Pública, Lidia Sánchez Milán, quien ha puesto en valor la implicación de España en este proyecto global, dado que está representada en la Alianza por los tres niveles de la Administración Pública.
De hecho, además del Gobierno de España forman parte de la OGP las Comunidades Autónomas de País Vasco, Cataluña, Aragón, Asturias, Comunidad Valenciana, así como el Ayuntamiento de Madrid. En este sentido, Sánchez Milán ha puesto en valor para lograr la copresidencia la experiencia de España en integrar el gobierno abierto en todos los niveles de la administración.
Asimismo, la secretaria de Estado ha resaltado la "ambición" con la que se concibe el vigente IV Plan de Gobierno Abierto (2020-2024), que contiene más de 110 iniciativas de ámbito estatal, autonómico y local, lo que evidencia la "inequívoca voluntad" de todos sus miembros para continuar avanzando en la transparencia y rendición de cuentas.
Por último, Sánchez Milán también ha destacado el importante papel que puede jugar España entre los diferentes países miembros de la OGP como país europeo, pero también con una fuerte vinculación histórica y cultural con América Latina y unas intensas relaciones con África.