La Comisión Europea y la Empresa Conjunta Europea de Computación de Alto Rendimiento (EuroHPC JU) se han comprometido a abrir y ampliar el acceso a los recursos de supercomputación de primer nivel de la UE para las empresas emergentes europeas de inteligencia artificial (IA), las pymes y la comunidad de IA en general, como parte de la Iniciativa de puesta en marcha de IA de la UE. Para respaldar un mayor desarrollo y escalabilidad de los modelos de IA, el acceso a supercomputadoras de clase mundial que aceleren el entrenamiento y las pruebas de IA es crucial, reduciendo el tiempo de entrenamiento de meses o años a cuestión de semanas.
La declaración se hizo en el contexto de la cuarta Asamblea de la Alianza AI en Madrid y sigue a un anuncio de la presidenta von der Leyen en su discurso sobre el Estado de la Unión de 2023 . Los actores europeos de la IA y la informática de alto rendimiento (HPC) cooperarán estrechamente para impulsar innovaciones revolucionarias y mejorar la competitividad del ecosistema industrial europeo de IA. Esto acelerará el desarrollo de la IA y posicionará a la Unión Europea como líder competitivo mundial.
La Unión Europea se encuentra actualmente a la vanguardia de la supercomputación a nivel mundial. Tres de los superordenadores de la UE son de talla mundial ( LEONARDO , LUMI y MareNostrum5 ) gracias a los esfuerzos de la empresa común EuroHPC. Con la próxima ampliación de las capacidades de EuroHPC JU al rendimiento a exaescala y más allá con los superordenadores a exaescala del consorcio JUPITER y JULES VERNE , que serán aún más potentes a la hora de trabajar con modelos de IA, los recursos de supercomputación europeos desempeñarán un papel fundamental en la creación y formación de amplios conocimientos básicos Modelos de IA.