"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".
Bajo la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea , el Gobierno de España ha liderado la cumbre Gaia-X Summit 2023 en Alicante, evento que ha congregado a líderes de la comunidad europea de espacios de datos y que ha culminado con el impulso de la autonomía estratégica abierta en la nube, los datos y la inteligencia artificial.
El documento, fruto de la colaboración entre la asociación europea Gaia-X AISBL, el 'hub' español de Gaia-X y la Oficina del Dato (dependiente de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial), y enmarcado en la Presidencia española, constituye un llamamiento conjunto para dar una respuesta "más coherente y coordinada" en el desarrollo de programas y proyectos europeos relacionados con la nube, los datos y la inteligencia artificial.
El comunicado señala que la interconexión de la nube, los datos y la inteligencia artificial será un pilar fundamental para la competitividad futura y destaca la importancia de los datos para la eficiencia en la cadena de valor industrial. Asimismo, propugna la interoperabilidad, respaldada por una infraestructura sólida de servicios de nube y aboga por el desarrollo de una Inteligencia Artificial basada en datos de alta calidad con una gobernanza sólida que cumpla con los marcos normativos europeos.
El llamamiento se encuadra en las diversas iniciativas y programas europeos ya en marcha, desde el IPCEI-CIS hasta el proyecto SIMPL europeo. Sin embargo, subraya la necesidad de una coordinación más amplia y efectiva para impulsar proyectos industriales, avanzar en la estandarización de etiquetas de nube y datos confiables, y garantizar niveles elevados de ciberseguridad, protección de datos y transparencia algorítmica.
Con la iniciativa Gaia-X, se busca la generación de un modelo para desplegar espacios de datos y lograr un intercambio de datos eficiente. En este sentido, el comunicado subraya que el intercambio de datos proporciona dos beneficios relevantes, como son el aumento de la disponibilidad general de los datos y su utilidad para producir datos conjuntos de mayor calidad.
Mercado Único de Datos y liderazgo mundial de Europa en Datos e IA
El objetivo es lograr una economía de datos "flexible, dinámica y altamente escalable" que facilite el acceso a más y mejores datos de dominios heterogéneos pero complementarios, la mejora de la calidad de los productos y servicios dentro de la cadena de valor.
Con la meta de lograr un Mercado Único de Datos, el texto señala que los procesos de intercambios de datos deben seguir un marco de gobernanza común. Así, valora que el novedoso conjunto de legislación digital y de datos, como la ley de Datos o la Ley de Gobernanza de Datos, se está convirtiendo en una referencia global, pero apunta que todavía existe la necesidad de su articulación práctica para generar trazabilidad y confianza y potenciar la coordinación en los datos.
"Europa tiene la capacidad de convertirse en líder mundial en un futuro impulsado por los datos, basado en un procesamiento fiable de datos, con espacios de datos claves de la industria como entrada para una Inteligencia Artificial que servirá para la competitividad internacional y las ganancias de productividad", resalta el comunicado. "Todo ello cumpliendo con los valores y derechos europeos que nos definen, incluido el fomento de los esfuerzos para la autonomía estratégica", añade.
Cumbre Gaia-X Summit 2023
La cumbre Gaia-X Summit 2023 ha servido como espacio para el intercambio de ideas y para la presentación de proyectos clave. Durante el evento, se anunció la implementación de un Plan Estratégico por parte de Ulrich Ahle, CEO de la Asociación Europea Gaia-X para Datos y Cloud AISBL, centrado en asegurar la adopción por parte del usuario final e impulsar la colaboración con los proveedores de servicios en la nube y de datos.
La intensidad de las discusiones durante el evento y los resultados alcanzados, plasmados en el documento, subrayan la relevancia y el compromiso de la comunidad europea de espacios de datos.
Suscrito por la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, y el Chief Data Officer de España y presidente del Consejo Gubernamental de Gai-X, Alberto Palomo, está apoyada por los líderes representativos del ecosistema europeo de datos, como Gaia-X AISBL, el hub español de Gaia, la Asociación Internacional de Espacios de Datos, el Centro de Apoyo a los Espacios de Datos de la UE, la Big Data Value Association (BDVA), la Plataforma Española para la Adopción y Difusión de las TIC (Planetic), la Red Cervera o la Federación de Centros Tecnológicos de España (FEDIT) o AMETIC.
El comunicado está abierto a la adhesión de nuevos miembros, marcando un hito en la configuración del futuro digital de Europa. Ante el avance hacia una Economía del Dato, el llamamiento conjunto impulsa la creación de un ecosistema confiable, transparente y seguro que promueve la colaboración y el intercambio efectivo de datos en toda Europa.
Fuente original de la noticia
-
Inteligencia Artificial y Blockchain