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2023, el Año Europeo de la Habilidades, en términos de datos abiertos

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22 marzo 2023

Durante los últimos años estamos asistiendo a una revolución tecnológica que nos empuja cada vez más a ampliar nuestra formación para adaptarnos a los nuevos dispositivos, herramientas y servicios digitales.

El pasado mes de octubre, la Comisión Europea, puso de manifiesto su intención de hacer de este 2023 el “ Año Europeo de las Habilidades(Abre en nueva ventana) ”, incluidas las digitales. La razón se encuentra en las dificultades que se han identificado entre la ciudadanía europea para adaptarse a las nuevas tecnologías y aprovechar todo su potencial, especialmente en el ámbito profesional.

La brecha europea de las competencias digitales

Según  datos ofrecidos por Eurostat(Abre en nueva ventana) , más del 75% de las empresas de la Unión Europea han informado sobre las dificultades que encuentran a la hora de conseguir profesionales que cuenten con las habilidades necesarias para desarrollar el trabajo que demandan. Es más, la  Agencia Laboral Europea(Abre en nueva ventana)  alerta de la gran escasez que existe en Europa de especialistas en TIC y trabajadores con formación cualificada en STEM. Este dato se agudiza al observar que actualmente  tan solo 1 de cada 6 especialistas en TI pertenece al género femenino(Abre en nueva ventana) .

En lo que respecta a las habilidades digitales, las cifras tampoco son halagüeñas. Y es que, tal y como se apunta en el  Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI)(Abre en nueva ventana) , basado en datos de 2021, solo el 56% de la población europea posee competencias digitales básicas, entre las que se incluyen: habilidades de alfabetización de información y datos, de comunicación y colaboración, de creación de contenido digital, de seguridad y de resolución de problemas.

Ciudadanos de la UE con menos habilidades digitales básicas por país. Fuente: Eurostat, 2022.

Iniciativas europeas para fomentar el desarrollo de competencias digitales

Como mencionamos anteriormente, mejorar la educación y las habilidades digitales es uno de los grandes objetivos que se ha marcado la Comisión Europea para este 2023. Si miramos a largo plazo, el objetivo es más ambicioso: La UE pretende que en 2030 al menos el 80% de los adultos de la UE cuenten con habilidades digitales básicas como las mencionadas anteriormente. En lo que respecta al sector profesional, el objetivo se centra en contar con alrededor de 20 millones de profesionales especialistas en TIC, con un número destacado de mujeres en el sector.

Para llevar a cabo estos objetivos, existe una serie de medidas e iniciativas que se han puesto en marcha a nivel europeo. Una de ellas parte de la  Agencia Europea de Habilidades(Abre en nueva ventana) , cuyos puntos de acción 6 y 7 están enfocados a mejorar todas las habilidades relevantes para las transiciones verde y digital, así como a aumentar el número de graduados en TIC.

A través de los fondos  NextGenerationEU(Abre en nueva ventana)  y su  Mecanismo de Recuperación y Resiliencia(Abre en nueva ventana) , los estados miembros de la UE podrán optar a ayudas destinadas a financiar reformas relacionadas con las competencias digitales, ya que se habilitarán 560.00 millones de euros para este cometido.

Además, otros programas de financiación de la Unión Europea como el  Programa Europa Digital (DEP)(Abre en nueva ventana)  o el  Mecanismo Conectar Europa (CEF)(Abre en nueva ventana)  ofrecerán respectivamente apoyo económico destinado al desarrollo de programas de educación especializados en habilidades digitales o el lanzamiento de la  Plataforma Europea de Empleos y Habilidades Digitales(Abre en nueva ventana)  para poner a disposición de la ciudadanía información y recursos relacionados.

Junto a ellas, encontramos también otras iniciativas dedicadas a la formación en habilidades digitales en el  Plan de Acción de Educación Digital(Abre en nueva ventana) , que ha creado el  Centro Europeo de Educación Digital(Abre en nueva ventana) , o en la misión de la  Coalición de Empleos y Habilidades Digitales,(Abre en nueva ventana)  cuyo objetivo es concienciar y abordar la brecha de habilidades digitales junto a administraciones públicas, empresas y ONG.

La importancia de los datos abiertos en el ‘Año Europeo de las Habilidades Digitales’

A la hora de fomentar el desarrollo de las competencias digitales por parte de la ciudadanía europea, el portal de datos abiertos europeo lleva a cabo diversas acciones que contribuyen a este fin y donde los datos abiertos juegan un papel fundamental. En esta línea, Data Europa mantiene firme su compromiso por impulsar la formación y la divulgación de los datos abiertos. Así, junto a los  objetivos que enumeraremos a continuación(Abre en nueva ventana) , conviene  subrayar también el valor a nivel conocimiento que encontramos detrás de cada uno de los talleres y seminarios que programan desde su sección académica, a lo largo del año.(Abre en nueva ventana)

  • Apoyar a los Estados miembros en la recopilación de datos y estadísticas sobre la demanda de competencias digitales para desarrollar medidas y políticas específicas.
  • Trabajar junto a los portales de datos abiertos nacionales para que los datos estén disponibles y sean fácilmente accesibles y comprensibles.
  • Ofrecer apoyo a portales de datos abiertos regionales y locales que presenten una mayor necesidad de ayuda en labores de digitalización.
  • Fomentar la alfabetización de datos, así como la recopilación de casos de uso de interés que puedan ser reutilizados.
  • Desarrollar entornos colaborativos que faciliten a los proveedores de datos públicos la creación de una sociedad inteligente basada en datos.

Así, del mismo que  data.europa academy(Abre en nueva ventana)  funciona como un centro de conocimiento creado para que las comunidades de datos abiertos pueden encontrar seminarios web y formaciones relevantes para mejorar sus habilidades digitales, en España, el I nstituto Nacional de Formación Pública(Abre en nueva ventana) , incluye entre sus opciones formativas varios cursos sobre datos cuyo cometido es mantener al día de las últimas tendencias en este ámbito, a los trabajadores de las administraciones públicas.

En esta línea, durante la primavera del 2023, tendrá lugar una  formación sobre Datos abiertos y Reutilización de la Información(Abre en nueva ventana) , a través de la cual se realizará una aproximación al ecosistema de los datos abiertos y los principios generales de reutilización. Igualmente, desde el 24 de mayo al 5 de junio, el INAP organiza otro  curso sobre Fundamentos de Big Data(Abre en nueva ventana)  donde se abordarán bloques de conocimiento como la visualización de datos, la computación en la nube, la inteligencia artificial o las distintas estrategias en materia de Gobierno del Dato.

Asimismo, si no eres un trabajador perteneciente al sector público, pero tienes interés en ampliar tus conocimientos sobre datos abiertos, inteligencia artificial, machine learning u otras temáticas vinculadas a la economía del dato, en el  blog(Abre en nueva ventana)  y la  sección de documentación de datos.gob.es(Abre en nueva ventana)  podrás encontrar  materiales formativos adaptados(Abre en nueva ventana)monográficos sobre diversas temáticas(Abre en nueva ventana)casos prácticos(Abre en nueva ventana)infografías(Abre en nueva ventana)  y  visualizaciones paso a paso(Abre en nueva ventana)  que te ayudarán a comprender de forma más tangible las diferentes aplicaciones teóricas que implican a los datos abiertos.

Datos.gob.es, ha elaborado publicaciones que recopilan diferentes formaciones gratuitas sobre temáticas y especializaciones diversas. Como, por ejemplo,  sobre inteligencia artificial(Abre en nueva ventana)  o  visualizaciones de datos(Abre en nueva ventana) .

Por último, si conoces más ejemplos u otras iniciativas dedicadas a fomentar las habilidades digitales tanto en el ámbito estatal o europeo, puedes comunicarlo al buzón de correo electrónico  dinamizacion@datos.gob.es

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

  • Información y datos del sector público