accesskey_mod_content

Nuevo informe de Buenas Prácticas BP/29 Gestión de crisis para ciberincidentes en entidades locales

  • Escuchar
  • Copiar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

21 marzo 2023

Este nuevo informe complementa las capacidades desarrolladas por la entidad en materia de prevención de riesgos, seguridad y continuidad de los servicios.

El Centro Criptológico Nacional (CCN) ha publicado el nuevo informe de Buenas Prácticas BP/29 Gestión de crisis para ciberincidentes en entidades locales(Abre en nueva ventana)  con el objetivo de diseñar, desarrollar e implantar un modelo de gestión de crisis que complemente las capacidades que haya desarrollado la entidad local en prevención de riesgos, en seguridad en la continuidad de los servicios.

Una entidad local resiliente debe contemplar todo el ciclo: prevención, preparación, detección, respuesta, recuperación y aprendizaje. Esta Guía muestra un método para la gestión de las crisis cuando éstas ocurren. Se centra en la respuesta y para ello presta especial atención a los elementos clave que deben prepararse con antelación y que configuran las capacidades para responder adecuadamente a un incidente de alto impacto.

El presente documento está dividido en dos grandes bloques temáticos. El primero, dedicado a la “organización para la gestión de la crisis: modelo básico”, aborda aspectos como la definición de crisis o cibercrisis, así como el papel de los responsables públicos en la gestión de las mismas.

El segundo gran bloque, dedicado al “protocolo de actuación: modelo básico” aborda el tránsito de la gestión de incidentes a la gestión de crisis. Asimismo, se establecen cuatro fases:

  1. Identificación, clasificación y evaluación del incidente;
  2. Activación del comité de crisis;
  3. Gestión y seguimiento de la cibercrisis;
  4. Cierre de la crisis y desactivación del comité de crisis.

Finalmente, el documento consta de dos anexos, relativos a los datos a aportar por parte del organismo afectado por ransomware y los playbooks de referencia para respuesta a ciberincidentes.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

  • Seguridad y Protección de Datos