accesskey_mod_content

Qué es un nodo de interoperabilidad en Gaia-X

  • Escuchar
  • Copiar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

10 marzo 2023

Este nodo tiene por objeto ofrecer servicios de validación automática de las reglas de interoperabilidad a promotores y participantes de espacios de datos.

Gaia-X representa un innovador paradigma con el que vincular más estrechamente los datos con la infraestructura tecnológica que hay por debajo, de forma que se garantice la transparencia, el origen y el funcionamiento de estos recursos. 

Este modelo nos permite desplegar una Economía del Dato soberana y transparente, que respete los derechos fundamentales europeos, y que en España tomará forma en torno a los espacios de datos sectoriales (C12.I1 y C14.I2 del  Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia(Abre en nueva ventana) ). Estos se alinearán con el marco regulatorio europeo, así como con una gobernanza e instrumentos pensados para asegurar la interoperabilidad, y sobre la que articular el buscado mercado único de datos.

En este sentido, los nodos de interoperabilidad de Gaia-X, o Gaia-X Digital Clearing House (GXDCH), tienen por objeto ofrecer servicios de validación automática de las reglas de interoperabilidad a promotores y participantes de espacios de datos. La creación de este tipo de nodos fue anunciada en la  Gaia-X Summit 2022(Abre en nueva ventana) , el pasado mes de noviembre en París. La arquitectura Gaia-X, promovida por la asociación  Gaia-X European Association for Data & Cloud AISBL(Abre en nueva ventana) , se ha consolidado como una prometedora alternativa tecnológica para la creación de ecosistemas abiertos y transparentes de conjuntos y servicios de datos.

Estos ecosistemas, por naturaleza federados, servirán para el desarrollo a escala de la citada Economía del Dato. Pero para ello, deben cumplirse una serie de reglas mínimas que aseguren la interoperabilidad entre participantes. La conformidad con dichas reglas es precisamente la función de la GXDCH, sirviendo como "ancla" para desplegar servicios de mercado certificados. Por tanto, la creación en España de un nodo de estas características supone un elemento crucial para el despliegue de los espacios federados de datos a nivel nacional, lo que estimulará el desarrollo y la innovación en torno al dato bajo un entorno de respeto a la soberanía del dato, la privacidad, transparencia y la justa competencia.

La GXDCH se define como un nodo en el que se prestan servicios operacionales de un ecosistema que cumpla con las reglas de interoperabilidad de Gaia-X. Como “servicios operacionales” se deben entender aquellos servicios que son necesarios para el funcionamiento de un espacio de datos, pero que no son en sí mismos servicios de compartición de datos, ni de aplicaciones de explotación de datos, ni de infraestructuras en la nube. Gaia-X define seis servicios operacionales, de los cuales al menos dos deben formar parte de los nodos obligatorios que alberguen las GXDCHs:

Servicios obligatorios

  • Gaia-X Registry: Definida como una base de datos inmutable, no repudiable y distribuida con capacidad de ejecutar código. Típicamente sería una infraestructura blockchain que soporta un servicio de identidad descentralizada (‘Self Sovereign Identity’) en la que se almacenan, entre otras, la lista de autoridades emisoras de credenciales (Trust Anchors) u otros datos necesarios para el funcionamiento de la gestión de identidad en Gaia-X.
  • Servicio de conformidad de Gaia-X o Gaia-X Compliance Service pertenece a los denominados  Gaia-X Federation Services(Abre en nueva ventana)  y su función es verificar el cumplimiento de las reglas mínimas de interoperabilidad definidas por la asociación Gaia-X (por ejemplo, el Trust Framework)

Servicios opcionales

  • Servicio de edición de Self-Descriptions (SDs) o Wizard: Las SDs son credenciales verificables según el estándar definido por el W3C mediante las cuales se describen a sí mismos tanto los participantes de un ecosistema Gaia-X como los productos puestos a disposición por los proveedores. El servicio de conformidad antes mencionado consiste en validar que las SDs cumplen con las normas de interoperabilidad. El Wizard es un servicio de conveniencia para la creación de Self-Descriptions según esquemas predefinidos.
  • Catálogo: Servicio de almacenamiento de la oferta de servicios disponible en el ecosistema para su consulta.
  • e-Wallet: Para la gestión de credenciales verificables (SDs) por parte de los participantes en un sistema basado en identidades distribuidas.
  • Servicio de Notaría: Servicio de emisión de credenciales verificables firmadas por autoridades de acreditación (Trust Anchors).

En qué consiste el servicio de conformidad de Gaia-X (p.e. Compliance Service)

El servicio de conformidad de Gaia-X pertenece a los denominados Gaia-X Federation Services, y su función es verificar el cumplimiento de las reglas mínimas de interoperabilidad definidas por la asociación Gaia-X.

Gaia-X denomina a estas reglas mínimas de interoperabilidad (Trust Framework). Se debe tener en cuenta que el establecimiento del Trust Framework es una de las contribuciones diferenciadoras del marco tecnológico de Gaia-X frente a otras soluciones de mercado. Pero el objetivo no se limita a establecer normas de interoperabilidad, sino que pretende crear un servicio que sea operable y, en la medida de lo posible, automatizado, que valide el cumplimiento del Trust Framework. Este servicio es el Gaia-X Compliance Service.

El elemento clave de estas reglas son las denominadas “Self-Descriptions” (SDs)". Las SDs son credenciales verificables según la norma definida por el W3C mediante las cuales se describen a sí mismos tanto los participantes de un espacio de datos como los productos puestos a disposición por los proveedores. El servicio Gaia-X Compliance valida el cumplimiento del Trust Framework mediante un chequeo de las SDs desde los siguientes puntos de vista:

  • Formato y sintaxis de las SDs
  • Validación de los esquemas de las SDs (vocabulario y ontología)
  • Validación de la criptografía de las firmas de los emisores de las SDs
  • Consistencia de los atributos
  • Veracidad del valor de los atributos.

Una vez validadas las Self-Descriptions, el operador del servicio de conformidad emite una credencial verificable que da fe del cumplimiento de las normas de interoperabilidad, aportando confianza a los participantes del ecosistema. La Gaia-X AISBL proporciona el código necesario para implementar el Compliance Service y autoriza la prestación del servicio a entidades de confianza, pero no opera directamente el servicio por lo que requiere la existencia de socios que se encarguen de esta labor.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

  • Infraestructuras y servicios comunes
  • Información y datos del sector público