Este documento, del que se ha publicado el avance con los puntos más importantes, es el resultado de un diálogo anual en el que participa una amplia gama de partes interesadas representadas por la plataforma europea de múltiples partes interesadas sobre la normalización de las TIC (MSP). El Rolling Plan se centra en acciones que pueden apoyar las políticas de la UE y no pretende ser tan completo como los programas de trabajo de los diferentes organismos de normalización.
Las acciones de estandarización identificadas en este documento para apoyar las políticas de la UE son complementarias a otros instrumentos, en particular el Programa de trabajo anual de la Unión (AUWP). El Rolling Plan intenta enumerar todas las áreas conocidas en las que la normalización de las TIC podría apoyar los objetivos políticos de la UE. También detalla los requisitos para la estandarización de las TIC, los traduce en acciones y proporciona un mecanismo de seguimiento para las acciones.
El Rolling Plan 2023 identifica alrededor de 260 acciones agrupadas en 39 dominios tecnológicos o de aplicación en cuatro áreas temáticas: facilitadores clave, desafíos sociales, innovación para el mercado único y crecimiento sostenible. Además, otorga una importancia particular a tres "temas fundamentales" horizontales en la sección 3.0, incluidos capítulos actualizados sobre economía de datos, ciberseguridad y privacidad electrónica. Todas estas son áreas tecnológicas para la estandarización que abarcan todo el espectro de la elaboración de estándares y es posible que deban ser referenciadas por muchas, incluso la mayoría, de actividades específicas. Sus desafíos surgen en cada paso de la digitalización y los responsables políticos deben ser más conscientes de que la estandarización de las TIC es la herramienta para abordarlos.