Las organizaciones utilizan cada vez más el marco de descripción de recursos (RDF) para publicar e intercambiar datos en la web de manera interoperable. En apoyo de los propietarios de especificaciones que definen especificaciones basadas en RDF, Test Bed ofrece su popular validador RDF que se ha utilizado con éxito tanto a nivel europeo (por ejemplo, el validador DCAP-AP ) como a nivel nacional (por ejemplo, el validador DCAT-AP.de ) para respaldar las especificaciones con servicios de validación. En el núcleo de estos validadores, y de la validación RDF en general, se encuentra el lenguaje de restricciones de formas (SHACL) , el medio estándar para definir reglas de validación para contenido RDF. En la práctica, validar el contenido de RDF con respecto a su especificación de destino generalmente significa asegurarse de que coincida con las formas SHACL prescritas en las especificaciones.
Para ayudar a los desarrolladores de especificaciones a crear formas SHACL, Test Bed ha estado ofreciendo desde mayo de 2020 su validador de formas SHACL , un validador centrado en probar las propias formas SHACL. Este validador permite la validación contra las reglas de sintaxis central de SHACL , las reglas extendidas que cubren las funciones avanzadas de SHACL , así como las mejores prácticas aportadas por expertos de SHACL de varias comunidades.
El validador está disponible a través de varios medios, incluida una interfaz de usuario web , una API REST, una API SOAP y una herramienta de línea de comandos . Desde su lanzamiento, ha visto un uso significativo, con desarrolladores de especificaciones que dan fe de su valor para ayudarlos a desarrollar formas SHACL correctas y completas.
Extendiendo el soporte a los desarrolladores de especificaciones RDF, Test Bed ahora ha publicado una actualización del validador de forma SHACL, haciéndolo disponible en todos los idiomas oficiales de la UE . Los desarrolladores ahora pueden seleccionar el idioma de su elección, ya sea a través de la lista presentada en la interfaz de usuario o mediante un parámetro pasado al usar el validador a través de sus otras API.
Poner a disposición el validador de formas SHACL en varios idiomas lo acerca un paso más a las diferentes comunidades de desarrolladores repartidas por Europa y el mundo, reduciendo la barrera en su uso. Esto es importante ya que el validador representa un elemento clave del proceso de desarrollo que los expertos de Test Bed defienden para el desarrollo de formas SHACL. Específicamente:
- Desarrolle las formas para su especificación.
- Pruebe el contenido de muestra con sus formas para asegurarse de que producen los resultados esperados. Hágalo utilizando el validador RDF genérico de Test Bed o creando el suyo propio .
- Valide sus formas para asegurarse de que sean completamente correctas y estén alineadas con las mejores prácticas. Haga esto usando el validador de forma SHACL .
- Configure el validador de su especificación usando sus formas desarrolladas (y validadas). Hágalo utilizando los servicios de validación RDF de Test Bed que mejor se adapten a sus preferencias.
Test Bed a través de sus servicios de validación RDF, su validador genérico y el validador de forma SHACL, apoya a los desarrolladores de especificaciones RDF en cada paso de este proceso. Si no está familiarizado con RDF, SHACL o las capacidades de validación de RDF de Test Bed, la guía de validación de RDF de Test Bed proporciona una buena introducción . Los detalles generales sobre Test Bed en sí se pueden encontrar en su espacio Joinup y su propuesta de valor es un buen punto de partida para los recién llegados.