Durante los tres últimos meses han continuado los avances impulsados desde Europa, destacando dos iniciativas que actualmente se encuentran en fase de consulta pública:
- Avances en los espacios de datos. Se ha iniciado la tramitación de la primera iniciativa regulatoria de un espacio de datos. Esta primera propuesta se centra en los datos del sector salud y busca establecer un marco jurídico uniforme, facilitar el acceso electrónico de los pacientes a sus propios datos e impulsar su reutilización para otros fines secundarios. Actualmente se encuentra en fase de consulta pública hasta el 28 de julio .
-
Impulso de los datos de alto valor. El concepto de datos de alto valor, recogido en la Directiva 2019/1024 , hace referencia a aquellos datos cuya reutilización conlleva considerables beneficios para la sociedad, el medio ambiente y la economía. Aunque en dicha directiva se incluía una propuesta de categorías temáticas iniciales a considerar, actualmente se está trabajando en la creación de un listado más concreto. Este listado ya se ha hecho público y cualquier ciudadano que lo desee puede hacer comentarios sobre el mismo hasta el 24 de junio . En la misma línea, la Comisión Europea también ha sacado una serie de ayudas que buscan apoyar a las administraciones públicas a nivel local, regional y nacional con el fin de impulsar la disponibilidad, calidad y facilidad de uso de datos de alto valor.
Estas dos iniciativas junto con los Ejemplos de reutilización de datos abiertos, los Acuerdos para impulsar los datos abiertos, las plataformas de datos abiertos con nuevos conjuntos de datos y herramientas dirigidas a facilitar el acceso y uso de la información y el Auge de eventos, formaciones e informes ayudan a impulsar un ecosistema que en nuestro país no deja de crecer.