accesskey_mod_content

Las nuevas versiones de IMAPS y sus especializaciones

  • Escuchar
  • Copiar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

21 octubre 2021

El equipo de IMAPS está a punto de publicar una actualización del conjunto completo de la solución IMAPS, incluidas las versiones especializadas de su encuesta.

IMAPS(Abre en nueva ventana)  y sus especializaciones permiten a los propietarios de servicios públicos obtener información detallada sobre la madurez de interoperabilidad legal ( LIMAPS(Abre en nueva ventana) ), organizacional ( OIMAPS(Abre en nueva ventana) ), técnica ( TIMAPS(Abre en nueva ventana) ) y semántica (  SIMAPS(Abre en nueva ventana)  ) de sus servicios públicos digitales.

En el mismo contexto, el equipo de IMAPS también está publicando las Plantillas de Arquitectura de Soluciones de Alto Nivel (HL SAT) . Los HL SAT definen arquitecturas de interoperabilidad mínimas, brindan orientación y respaldan un entendimiento común de los bloques de construcción más críticos para la interoperabilidad.

La herramienta IMAPS

IMAPS es una  herramienta de autoevaluación , proporcionada como encuesta en línea, que permite a los propietarios de servicios públicos evaluar aspectos clave de interoperabilidad de su servicio público digital, como multilingüismo, reutilización / autoproducción, protección de datos, etc. La evaluación se realiza desde un Perspectiva "conductual", que se centra en los medios y formas en que los servicios públicos digitales interactúan entre sí. En última instancia, IMAPS ayuda a las administraciones públicas a mejorar la madurez de la interoperabilidad de sus servicios públicos digitales hacia una prestación fluida.

IMAPS cubre los principales aspectos del ciclo de vida de un servicio público digital, a saber, la prestación de servicios, el consumo de servicios y la gestión de servicios. Estos, a su vez, se evalúan en términos de especificaciones, capacidades y manifestaciones de datos, información y conocimiento, es decir, detalles específicos que permiten y respaldan la colaboración de servicios entre pares.

Las ventajas de IMAPS

La solución IMAPS:

  • Permite a los propietarios de servicios públicos verificar la alineación del servicio público digital con el nuevo Marco Europeo de Interoperabilidad (EIF);
  • Puede aplicarse para evaluar la madurez de la interoperabilidad de cualquier servicio público digital, desde portales de datos abiertos, declaración de impuestos en línea, salud electrónica y servicios de contratación pública;
  • Puede utilizarse para evaluar servicios públicos digitales en todos los niveles de gobierno (internacional, europeo, nacional, regional y local).

¿Qué puede esperar de una evaluación IMAPS?

IMAPS proporciona:

  • Un cuestionario en línea fácil de usar para completar la evaluación (disponible a través de EUSurvey);
  • Una puntuación de madurez de interoperabilidad que indica dónde se encuentra su servicio en la actualidad, teniendo en cuenta los aspectos clave de interoperabilidad, desde ad hoc (nivel 1) hasta interoperabilidad perfecta (nivel 5), que se puede utilizar como punto de referencia;
  • Un conjunto de recomendaciones para mejorar su servicio público digital, basadas en estándares de interoperabilidad y buenas prácticas;
  • Un informe de su evaluación de IMAPS para respaldar sus decisiones de inversión para mejorar el servicio;
  • Una declaración de conformidad con los principios del MIM.

¿Cómo utilizar las especializaciones de IMAPS?

También se encuentran disponibles versiones especializadas de IMAPS que permiten a los propietarios de servicios públicos evaluar en mayor profundidad aspectos legales, organizativos, semánticos y técnicos de interoperabilidad específicos.

El proceso de evaluación general que comienza en IMAPS y conduce a sus especializaciones se presenta en una ilustración simple de un "recorrido del usuario" que brinda más contexto y explicación al usuario final sobre cómo las encuestas de especializaciones de IMAPS pueden utilizarse y su conexión con la encuesta IMAPS.

¿Qué ha cambiado en las nuevas versiones de IMAPS y sus especializaciones?

La nueva versión de la solución IMAPS es más eficiente, entre otros aspecto, en términos de lenguaje simplificado y en la guía para el usuario en las encuestas. En cuanto a ésta última, hay que reseñar que es más fácil de usar y que se ha alineado con la terminología de las soluciones de interoperabilidad similares (por ejemplo  SIQAT(Abre en nueva ventana)EIRA(Abre en nueva ventana)CAMSS(Abre en nueva ventana) ).

Para obtener más información sobre las directrices arquitectónicas y los respectivos HL SAT, se puede visitar  LIMAPS HL SAT(Abre en nueva ventana) OIMAPS HL SAT(Abre en nueva ventana) SIMAPS HL SAT(Abre en nueva ventana) TIMAPS HL SAT(Abre en nueva ventana)  y, por supuesto, la  suite IMAPS(Abre en nueva ventana) .

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

  • Interoperabilidad