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DE4A como ejemplo de investigación y desarrollo en las Administraciones Públicas

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21 octubre 2021

A la búsqueda de las tecnologías más punteras y los procesos más eficientes y seguros para poder ser aplicados en la próxima gran apuesta digital de la Unión Europea: servicios públicos digitales para ciudadanos y empresas europeas, nacionales o no nacionales.

DE4A (Digital Europe for All, Europa Digital para Todos) es un proyecto de investigación con pilotos reales a gran escala impulsados por ocho Estados Miembro. El objetivo del proyecto es mejorar los servicios públicos digitales para dar cobertura a ciudadanos y empresas europeos tanto nacionales como no nacionales, en línea con las previsiones de la Pasarela Digital Única de la UE, el Plan de Acción sobre Administración Electrónica de la UE 2016-2020, la Declaración de Tallin y la Estrategia de aplicación del Marco Europeo de Interoperabilidad. Su objetivo general es reforzar la confianza en las instituciones públicas y desencadenar múltiples impactos positivos medibles en términos de aumento de la eficiencia y reducción de la carga administrativa y los costes actuales para el ciudadano, basándose en un conjunto de herramientas de interoperabilidad legal, organizativa, semántica-sintáctica y técnica, en la aplicación de los principios fundamentales de "sólo una vez", "sólo relevante" y "digital por defecto" de forma segura, confiable y preservando la privacidad.

En estrecha relación con la Pasarela Digital Única de la UE, DE4A explora, desde la perspectiva de un proyecto de investigación y desarrollo, diferentes enfoques y tecnologías que permitan a las Administraciones Públicas de los Estados Miembro intercambiar de forma electrónica y automatizada información que es utilizada como evidencia en la provisión de los servicios públicos de acuerdo a sus requisitos, facilitando así los trámites administrativos a los interesados. Concretamente, DE4A pone en marcha tres pilotos centrados en tres áreas distintas de aplicación: mudarse, hacer negocios y estudiar en el extranjero.

Mudarse al extranjero

Con este piloto se pretende facilitar el desplazamiento de los ciudadanos de la UE entre Estados Miembro, mediante la creación de un proceso en línea para el intercambio de la información necesaria para realizar el cambio de residencia y otros procedimientos transfronterizos que dependen de los certificados de registro civil.

Las ventajas serán la reducción de los desplazamientos de los ciudadanos para reunir las pruebas y la disminución de las intervenciones de los funcionarios, lo que dará lugar a un intercambio de pruebas más rápido.

Hacer negocios en el extranjero

Este piloto tiene como objetivo reducir la carga administrativa que supone iniciar y hacer negocios en otro Estado Miembro europeo. La información sobre una empresa se reutiliza a nivel transfronterizo, lo que reduce sustancialmente el tiempo de registro en otro Estado Miembro. Todo el proceso es totalmente online y seguro, utilizando los medios de autentificación y autorización del país de origen que son familiares para el representante de la empresa.

La ventaja es obvia, ya que la situación actual para registrar una empresa en otro país suele tardar días o semanas en completarse, con mucho papeleo, barreras lingüísticas y gran probabilidad de errores y equivocaciones debido a la gran dificultad de interpretar correctamente la información. Con la solución de este piloto, el esfuerzo necesario para completar el registro se reduce drásticamente tanto para la empresa como para la Administración Pública proveedora de servicios. Así, la empresa puede solicitar un servicio mucho más rápido y la Administración dedica menos tiempo a cuestiones administrativas

Estudiar en el extranjero

El tercer y último piloto tiene por objeto simplificar las interacciones transfronterizas de los estudiantes con los procedimientos, sistemas y plataformas utilizados por los centros de enseñanza superior. Los tres casos de uso que componen este piloto muestran cómo se pueden reducir las cargas administrativas, reutilizando pruebas de fuentes fiables y niveles de seguridad reforzados de los servicios transfronterizos, con un aumento en el uso de la identidad electrónica.

En cuanto a las tecnologías a utilizar para alcanzar sus objetivos, en DE4A se presta especial atención a la evaluación de la aplicabilidad, los beneficios y la rentabilidad de tecnologías innovadoras con un impacto transformador: blockchain (para la desintermediación y la notarización efectivas de los intercambios, fomentando la transparencia en un entorno transaccional distribuido) y el aprendizaje automático o machine learning (sobre los datos usados para automatizar la supervisión y mejorar la eficacia/calidad de los procedimientos administrativos).

En el proyecto DE4A participa un consorcio de 22 socios de 8 Estados Miembro (Austria, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Rumanía, Eslovenia, España y Suecia). En España, el socio principal es la Secretaría General de Administración Digital, la cual lidera del paquete de trabajo WP5 sobre Diseño e implementación de componentes comunes, además de participar en los pilotos de mudarse y estudiar en el extranjero, contribuir significativamente en el paquete de trabajo WP3 sobre semántica y colaborar activamente en el resto de paquetes de trabajo. El proyecto empezó el 1 de enero de 2020 y tiene una duración de tres años.

En estos momentos, DE4A está iniciando su primera fase de ejecución de los pilotos tras haber completado la primera iteración del desarrollo. En paralelo, se están iniciando las actividades de desarrollo de su segunda y última iteración, que ampliará las capacidades de los elementos desarrollados durante la primera iteración. La fase de ejecución de los pilotos de esta segunda iteración está prevista para marzo del año 2022.

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