accesskey_mod_content

La iniciativa Open Government Partnership

  • Escuchar
  • Copiar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

15 octubre 2021

La Open Government Partnership es una iniciativa creada en 2011 cuyo principal objetivo es promover el gobierno abierto centrándose en asegurar que los gobiernos alcancen compromisos que fomenten la transparencia y aprovechar las nuevas tecnologías para fortalecer la gobernabilidad.

Originalmente, la Open Government Partnership(Abre en nueva ventana)  o OGP (Alianza de Gobierno Abierto, en español) fue creada por ocho países (Brasil, México, Indonesia, Filipinas, Noruega, EE.UU., Sudáfrica y Reino Unido), aunque actualmente cuenta con  70 estados miembros y numerosas organizaciones no gubernamentales(Abre en nueva ventana) . Todos ellos unen sus fuerzas para hacer frente a cinco grandes desafíos, en torno a los que deben estructurarse los compromisos que toman:

  1. Mejora de los servicios públicos
  2. Aumento de la integridad pública
  3. Gestión eficaz de los recursos públicos
  4. Creación de comunidades más seguras
  5. Aumento de la responsabilidad corporativa

El papel de los datos abiertos en la OGP

Los  datos abiertos son un aspecto fundamental para conseguir un gobierno abierto(Abre en nueva ventana) . Cabe recordar que el gobierno abierto se basa en 3 pilares: transparencia, participación y colaboración. La apertura de información pública impulsa tanto el pilar de la transparencia, al facilitar el acceso a la información y la monitorización de políticas públicas, como la participación y colaboración. La apertura de datos y su reutilización permiten que la sociedad civil, empresas y organizaciones pueden trabajar más fácilmente de manera conjunta, así como crear nuevos productos y servicios de valor.

Ante este contexto, no es de extrañar que la Alianza de Gobierno Abierto impulse los datos abiertos en dos vertientes:

  • Por una parte, se promueve que los países integrantes de la alianza lleguen a compromisos relativos a los datos abiertos en sus planes de acción nacionales, de manera general, pero también en ámbitos concretos. Por ejemplo, en  2021 se promueve ampliar los datos abiertos(Abre en nueva ventana)  para exponer las diferencias salariales entre hombres y mujeres, así como impulsar la apertura de datos de salud, algo muy demandado durante la pandemia de COVID-19.
  • Por otra, la propia OGP facilita el acceso a la enorme cantidad de datos que recopila, a través de diferentes bases de datos disponibles en varios formatos con  Licencia Creative Commons (CC BY 4.0)(Abre en nueva ventana) . Su objetivo es que gobiernos, sociedad civil, académicos y periodistas puedan utilizar esta información a la hora de realizar investigaciones, análisis o informes.

Las bases de datos de Open Government Partnership

Los tipos de  bases de datos(Abre en nueva ventana)  que esta iniciativa pone a disposición de su comunidad son:

  1. Compromisos de la OGP

    • Incluye información sobre el contenido y desarrollo de todos los compromisos asumidos por la OGP desde 2011. Estos datos, que se actualizan diariamente, proceden de los planes de acción de OGP y del Mecanismo de Informes Independientes (IRM), que proporciona informes independientes y basados ​​en evidencia con el fin de monitorizar los esfuerzos que llevan a cabo las organizaciones participantes.
    • Formatos:  Hoja de Google(Abre en nueva ventana)xls (Excel)(Abre en nueva ventana)  y  csv(Abre en nueva ventana) .
  2. Procesos de la OGP

    • Contiene información acerca de cómo los miembros de la Alianza de Gobierno Abierto se adhieren a los procesos y reglas de la OGP, derivada también de los informes del IRM. Incluye datos sobre los niveles de influencia pública en el desarrollo de planes de acción o la existencia de repositorios online, entre otros.
    • Formatos:  Hoja de Google(Abre en nueva ventana)xls (Excel)(Abre en nueva ventana)  y  csv.(Abre en nueva ventana)
  3. Gobierno abierto

    • Este repositorio ofrece datos sobre el desempeño de los miembros de la OGP en 14 áreas de gobierno abierto, como anticorrupción, espacio cívico y apertura fiscal. Los datos abordan más de 50 indicadores de 10 organizaciones productoras de datos, además de incluir implicaciones de acción para cada miembro de la Alianza.
    • Formatos:   Hoja de Google(Abre en nueva ventana)xls (Excel)(Abre en nueva ventana)  y  csv.(Abre en nueva ventana)
  4. Guía de datos

    • Se trata de definiciones relativas a  los indicadores incluidos en las bases de datos de Compromisos, Procesos y Gobierno Abierto. Las definiciones se revisan y actualizan anualmente para incluir cualquier variable que pueda surgir.
    • Formatos:  Hoja de Google(Abre en nueva ventana)xls (Excel)(Abre en nueva ventana) .
  5. Puntuaciones de elegibilidad

  • Gobierno abierto, Informes y Estudios